Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #LenguajeInclusivo

Esto fue lo que decidió la RAE sobre el lenguaje inclusivo: entérate

La entidad elaboró un nuevo manual de estilo orientado a la comunicación digital

Agrandar imagen
Crédito: La RAE que mantiene su postura de rechazar el tipo de expresiones como "todxs", "todes" o "tod@s" por considerarlas "innecesarias".

¿Se acabó la discusión sobre si es correcto o es incorrecto decir "todes" o incluir la letra E en determinadas palabras para neutralizar el género? Ahora, la RAE asegura que es “innecesario” utilizar el lenguaje inclusivo y abrió el debate que en Argentina es una grieta más.

 

¿Por qué? Porque según la Real Academia Española, es “innecesario” que se use el lenguaje inclusivo y el argumento principal de esta nueva forma de comunicarse, que se popularizó en algunos sectores que luchan por los derechos de las mujeres, es que se evita referirse a un solo género y, por lo tanto, se incluye a todos por igual al hablar.

 

 

Ver también: ¿Por qué Trump apoya a Mauricio Macri?: mirá el motivo

Y ante la consulta de los usuarios sobre si es correcto reemplazar la A o la O por la E, la respuesta desde la RAE fue contundente: “el uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género es ajeno al sistema morfológico del español, además de ser innecesario, pues el masculino gramatical funciona como término inclusivo en referencia a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”.

 

Hoy el lenguaje inclusivo, que es muy utilizado entre los colectivos feministas y los activistas que luchan por el respeto de las en pos de diversidades sexuales, tiene un capítulo exclusivo en las recientes publicaciones de la RAE que mantiene su postura de rechazar el tipo de expresiones como "todxs", "todes" o "tod@s" por considerarlas "innecesarias". ¿Por qué? Porque se sostiene que las palabras en masculino "puede abarcar el femenino en ciertos contextos" y tampoco admite los duplicados, como "los argentinos y las argentinas".

 

Además, en el punto "Cuestiones gramaticales", afirma que "el masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos. No hay razón para pensar que el género masculino excluya a las mujeres en tales situaciones", según El Intransigente.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso