Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

Comenzó la contracumbre con un encendido discurso de CFK

La exmandataria apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri.

En claro tono de campaña y a poco menos de un año de las elecciones generales, la expresidenta Cristina Kirchner participó ayer lunes de la apertura del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que fue denominado como una “contracumbre” del encuentro del G20 que se celebrará en Buenos Aires entre el 31 de noviembre y el 1 de diciembre próximo.

Ante una multitud, tanto en el microestadio del club Ferro Carril Oeste y en los alrededores, la exmandataria apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri, al que acusó de endeudar al país y duplicar la inflación, entre otras cosas. “Hoy han vuelto al FMI con un préstamo de 57.700 millones de dólares, que convierten a la Argentina una vez más en meros gestores de políticas que les son impuestas de afuera, además de tener que devolver el dinero. Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural que tuvo durante décadas a partir de 1976 y una deuda externa sin precedentes. Endeudaron el país”, sostuvo. Del foro, que durará hasta el viernes, participan varios referentes del “progresismo” de América Latina, como Dilma Rousseff y José “Pepe” Mujica, expresidentes de Brasil y Uruguay, respectivamente.

Según Cristina Kirchner, “pocas veces en la historia se da la posibilidad de poder analizar dos modelos de gobierno con tan poco espacio de tiempo”, en relación a su gestión y la de Macri. “Dentro de 20 días, el 9 de diciembre, se cumplen 3 años exactos desde que el neoliberalismo se ha instalado en nuestro país”, advirtió.

Durante un discurso de una hora y dos minutos, la exmandataria recordó que terminó su gestión “con una Plaza de Mayo colmada, desbordada, como nunca se había visto en la historia, algo inédito” y dijo que eso fue a pesar del “bombardeo mediático de 12 años y medio”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso