Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #ARASanJuan

???Se abre una etapa para conocer la verdad???, dijo ayer Macri

???Estamos comprometidos desde el primer día???, dijo el mandatario.

Tras el hallazgo del submarino ARA San Juan, el presidente Mauricio Macri habló al país desde la Quinta de Olivos.

“Esta es una noticia que nos produce un enorme dolor: la confirmación de la muerte de los 44 tripulantes en circunstancias dramáticas”, comenzó el mandatario. “La angustia y la solidaridad fueron tales, que países amigos de diferentes partes del mundo nos dieron su apoyo incondicional y pusieron al servicio de la Argentina los mejores recursos y la más alta tecnología para buscar a nuestros marinos. A todos ellos: gracias”, agregó.

La alocución del mandatario fue breve.

Además de solidarizarse con los familiares de las 44 víctimas que perdieron la vida en el buque, el presidente hizo hincapié en que se llevará a cabo una investigación para conocer la verdad sobre lo sucedido.

“Ahora se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad. Una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares, a quienes les deseo toda la fuerza para superar este gran dolor”, dijo.

Luego se refirió al aspecto emocional de la desaparición y búsqueda del buque, que duró más de un año.

 

“Eligieron una profesión de riesgo y dedicaron su vida a defendernos”

 

“Han sido 366 días muy difíciles para todos los argentinos, pero muy en especial para los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, y hoy es el día más triste”, indicó el presidente Mauricio Macri al abordar ya aspectos referidos a cómo transitó su Gobierno y los argentinos el último año, desde la desaparición del submarino.

“Se trata de una heroína y 43 héroes que dejaron un vacío irremplazable en la vida de sus seres queridos”, expresó.

Siguiendo esa línea, destacó la noble profesión de los submarinistas y los señaló como un ejemplo para la sociedad.

 

Distintas provincias

“Eligieron una profesión de riesgo, dedicaron su vida a defendernos y a cuidar nuestro mar con dignidad y orgullo. Venían de distintas provincias de nuestro país, cada uno con su historia, sus ilusiones y sus sueños. Llevaron adelante su tarea con patriotismo, con vocación de servicio y con coraje. Su sentido de propósito, su sacrificio, su entrega por la Patria nos tiene que inspirar a todos, son un ejemplo valioso para muchos argentinos. Como homenaje a todos ellos vamos a decretar un duelo nacional por tres días”, concluyó.

 

Tres días de duelo nacional con un posible ascenso post mortem

 

El presidente Mauricio Macri decretó tres días de duelo nacional en homenaje a los 44 tripulantes del submarino. Lo anunció en su discurso grabado de 3 minutos dirigido a los familiares de las víctimas.

La decisión de decretar un duelo nacional había sido anticipada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad. “Se va a decretar duelo nacional. Es una decisión que va a tomar el presidente. Va a haber bandera a media asta con la comprobación que tenemos desde anoche”, indicó el funcionario en la conferencia de prensa que brindó desde el Edificio Libertad, en el barrio porteño de Retiro.

La declaración de duelo nacional iría acompañada por el ascenso post mortem de los 44 tripulantes.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso