Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #DebesSaberlo

Las mujeres están subiendo fotos de su ropa interior a las redes: ¿Por qué?

Esto se dio durante la semana

Esta semana, en Irlanda la ropa interior de las mujeres se volvió tema de debate público y una herramienta política. Todo se desencadenó a partir de que, durante un juicio por violación , la abogada defensora mostrara una prenda perteneciente a la víctima de 17 años. "Tienen que ver cómo iba vestida. Llevaba una tanga de encaje", dijo. Finalmente, su cliente, un varón de 27 años, fue encontrado no culpable del cargo.

 

El veredicto y los dichos de la abogada fueron objeto de escrutinio público y mujeres alrededor de todo el país se manifestaron llevando la consigna "la ropa no es consentimiento". Además, esto tuvo su correlato en las redes sociales bajo el hashtag #ThisIsNotConsent ("esto no es consentimiento"), impulsado por el grupo I Believe Her ("yo le creo a ella"). "Para decirlo simple, la ropa no es consentimiento.

 

 

 

 

 

Este tipo de culpa a la víctima es arcaico y no tenía lugar en nuestro sistema judicial", explicó Susan Dillon, una de las impulsoras del movimiento virtual.

 

Cientos de mujeres se sumaron al mensaje compartiendo fotos de su ropa interior junto con el hashtag. Algunas otras compartieron una ilustración con la consigna, y hubo quienes reflexionaron sobre todas las maneras que no sólo la justicia, sino la sociedad en general, culpa a la víctima por haber sido violada, en vez de responsabilizar al violador.

 

A comienzos de este año, circuló en Irlanda el hashtag #IBelieveHer a raíz de la absolución de dos jugadores de rugby acusados de violar a una joven. Aunque las denuncias por abuso sexual se triplicaron en los últimos 18 años, menos del 2% de esos casos llegan a una condena satisfactoria.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso