Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Interior

Asisten a los inundados de Colonia El Simbolar

Realizan intensos trabajos para poder llevar ayuda a las familias que se vieron más afectadas por las lluvias de los últimos días.

La dramática situación vivida por más de 120 familias y decenas de productores rurales en la zona de Colonia El Simbolar, en el departamento Robles, movilizó a distintos organismos de la provincia y a la Comuna local para brindar asistencia a los damnificados por la lluvia torrencial que se descargó en la zona durante la madrugada del pasado lunes.

El Gobierno de la Provincia, a través de Defensa Civil, entregó colchones, frazadas, calzados, alimentos y otros artículos de primera necesidad a las familias afectadas. También se realizaron trabajos de desagote con bombas y se abrieron canales alternativos que permitieron un rápido descenso del enorme volumen de agua que había inundado las viviendas de cuatro barrios.

“Afortunadamente ya no quedan casas con agua en su interior y eso se debe al trabajo permanente que ha realizado el personal de la comisión municipal, para tratar de que la gente vuelva a sus hogares con normalidad”, manifestaron desde la asociación. Por otra parte, destacó la labor del personal de Recursos Hídricos que supervisó las tareas y evaluó la necesidad de construir al menos dos obras de alcantarillado para evitar situaciones similares. “Dada la situación y después de haber evaluado el comportamiento del terreno y cómo se desplazó el agua por el pueblo y la zona rural, se ha visto la posibilidad de construir una alcantarilla sobre Ruta 206, a unos dos kilómetros de la Colonia en dirección a La Cañada. También se prevé otra obra similar entre los sectores B y C del pueblo, para ampliar la capacidad del drenaje”, resumieron.

Además, está previsto ensanchar a lo largo de 2 kilómetros un canal de drenaje que circunda el casco urbano para que pueda soportar mayores volúmenes de agua.

En cuanto a la situación de los agricultores de la zona, que en su mayoría perdió casi la totalidad de sus cultivos, desde la comisión municipal expresaron que ya hubo reuniones con los directivos de la Asociación de Productores Agropecuarios Zona V (Apaz V) y de la Agencia Local de Desarrollo, dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia, para determinar cuáles serían las medidas más convenientes para un sector que fue el más perjudicado. De momento se trabaja con intensidad en distintos sectores.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso