Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #PeligrosaModa

Preocupante: crecen las consultas para comprar armas de fuego

A partir de los dichos de Patricia Bullrich que manifestó que ???el que quiera estar armado, que ande armado???, se desató la polémica.

Tener un arma para defenderse de los delincuentes o no. Esa parece ser la cuestión que se plantea a partir de los dichos de la ministra de Seguridad nacional. En nuestra provincia, la temática también tiene sus posturas a favor y en contra, sobre un tema que encierra una complejidad que abarca distintos aspectos.

Consultando a los ciudadanos sobre este tema, se pudieron apreciar diversas posturas. Blas, empleado comercial, dijo que “me parece perfecto que podamos defendernos, nos están matando y creo que tener un arma me haría sentir más seguro”. Por su parte, Patricia, propietaria de un local céntrico, contó que “la verdad que el que necesite defenderse, no veo mal que lo haga, aunque creo que tener un arma complica más las cosas”.

Por otro lado Carlos, jubilado, dijo que “no creo que sea bueno que tengan armas, personas que no están preparadas para eso y, además, para defendernos ya están las fuerzas de seguridad. Para nada estoy a favor de que la sociedad esté armada”, enfatizó

Será necesario tomar conciencia plena de esta problemática ya instalada en nuestra realidad y, a partir de esto, lograr llevar soluciones y vías de soluciones específicas para tranquilidad de la sociedad.

 

Defensa personal

 

Sin duda, uno de los actores que juegan un papel importante en este tema, son las armerías. Estos comercios no solo abastecen a fuerzas de seguridad, sino también son las autorizadas para vender armas de fuego a los ciudadanos comunes.

Sobre esto, uno de los propietarios de una armería de la ciudad Capital expresó que “si bien ahora el trámite para que un civil adquiera de manera legal un arma de fuego, es mucho más costoso y conlleva una cantidad de trámites que llevan su tiempo, en los últimos meses se han multiplicado las consultas para adquirir armas de fuego”.

“La gente incluso consulta por una manera ilegal de conseguir un arma para no hacer todo el trá-mite. Esto no hace más que demostrar el poco desconocimiento sobre el tema, pero asimismo la urgencia”.

 

Un trámite engorroso que puede llegar a demorar varios meses 

 

De acuerdo a lo que figura en la Anmac (ex-Renar) y a lo que cualquier ciudadano puede acceder vía Internet, donde hoy se realizan la mayoría de los trámites, lo primero a conformar es la “Solicitud de Legítimo Usuario Individual Agencia de Seguridad”, siguiendo el ejemplo anterior, sería la tramitación del carnet de conductor y que, en nuestro caso, posteriormente nos llevará a estar habilitados para ir a una armería.

En principio, se llena una planilla (electrónica) muy extensa con datos muy precisos, concretos y comprobables del solicitante, de acuerdo a lo que establece el Manual de Solicitudes Electrónicas, valorizada según lo estipulado en la normativa vigente (Disp. 35/14); luego se debe hacer una acreditación del estado de salud psicofísico del potencial usuario, que desde el 15 de agosto lo debe tramitar ante el Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos (Res. Anmac N° 23/16). En todo el país se debe cumplimentar un examen psicológico o psiquiátrico, realizado por psicólogo o psiquiatra matriculado y habilitado.

La validez de dicho certificado es de sesenta (60) días desde su expedición, debiendo presentarse ante la Anmac. Si se deja vencer el término, el peticionante debe reiniciar todo.

Paralelamente se debe acreditar idoneidad en el manejo de armas de fuego, que deberá certificarse en el formulario impreso, emitido por medio de la solicitud electrónica de credencial de Legítimo Usuario. Para esto, el futuro usuario debe concurrir a un lugar autorizado (Polígono de la Policía o Tiro Federal) en el cual se debe someter a un curso de aprendizaje en el manejo, técnicas y seguridad de las armas de fuego. Este puede durar entre un mes a un mes y medio.

 

En el 90% de los delitos las pistolas usadas son ilegales

 

Una fuente calificada del tema brindó un panorama sobre cómo, desde las fuerzas de seguridad, se analiza el tema de las armas de fuego ilegales. Esto es, sin dudas, una parte importante del tema en cuestión. Según manifestaron desde la institución policial, el 90% de los delitos se comete con armas que han sido adquiridas en el mercado negro o directamente sobre productos de otro ilícito, como el robo en viviendas donde había un arma.

Este es otro factor de análisis que pocas veces se tiene en cuenta, que tener un arma en el domicilio puede ser una fuente para que los malvivientes consigan un arma que, registrada ya, se vuelca al mercado negro y puede terminar en manos de un delincuente peligroso.

“Por supuesto que al hablar de ilegalidad, no existe un registro de la cantidad de armas no registradas que hay en la sociedad, pero creemos que es algo que se debe combatir con mucha celeridad. En la actualidad, sabemos de focos de venta de armas ilegales en los barrios Avenida, Río Dulce y Central Argentino de La Banda. Por su parte, en la ciudad Capital tenemos registros de lugares dedicados a esto, en la zona del barrio Colón”, señalaron desde la fuerza.

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso