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La Provincia #HabilitacionesFalsas

Alerta municipal por más de un millar de remises ???truchos???

Fiscalía del Tribunal de Faltas emitió un dictamen para su secuestro.

“Habiendo tomado conocimiento a través de información suministrada por inspectores de la Dirección de Tránsito de que circulan en la vía pública vehículos que prestan servicios como taxis o remises sin tener la habilitación correspondiente, esta Fiscalía resuelve...”. Así comienza el dictamen del pasado 13 de noviembre al que tuvo acceso exclusivo el Multimedio y que es solo el inicio de una investigación periodística que devela la existencia de al menos 800 y más de un millar de remises “truchos” en las calles de la ciudad, según fuentes calificadas. El dictamen aludido ordena que los inspectores soliciten la habilitación al chofer del vehículo y, en caso de no poseerla, está en infracción y “podrá ser trasladado en calidad de secuestro al playón municipal hasta tanto acredite tener la documentación pertinente. En caso de no ser así el vehículo —previo pago de la infracción, según el monto establecido por el juez de turno— “podrá ser retirado”, pero “sin ningún signo o elemento que pueda identificarlo como remís para evitar que continúe prestando el servicio en violación de las normas vigentes”.

En términos de los choferes de remises, lo que ordena Fiscalía a la Dirección de Tránsito es la extrema medida de “desnudar” el vehículo para que no pueda ser identificado como habilitado. Es decir, el retiro por parte de personal municipal de carteles, etiquetas y cualquier tipo de distintivo oficial antes de restituir el vehículo. Una de las fuentes narró a Nuevo Diario una verdadera organización al “servicio” de los “truchos”.

“Del total del parque de remises en las calles, entre 800 y más de un millar son truchos”, indica el entrevistado por el Multimedio; “más los de La Banda, que tampoco pueden trabajar en Capital y sí lo hacen”, agregó.

 

“Facturando, que es gerundio”

La “guerra” entre legales y “truchos” está declarada. Los primeros están colaborando con la Municipalidad de la Capital para detectarlos y sacarlos de circulación. Los segundos, voraces, solo procuran facturar fuera de la ley en los lugares de mayor concentración de gente: Grandes superficies, supermercados, salas de juegos de azar. Las batallas se libran las 24 horas del día, pero se intensifican en horarios nocturnos, sobre todo en las largas colas de avenida Belgrano en las puertas de una conocida sala de bingo. Así como en Buenos Aires existen los “caza Uber”, aquí en Santiago están consolidándose los “caza truchos”; en defensa de la fuente laboral y no escatiman esfuerzos ni logística al momento de hacer inteligencia para llevar a la Dirección de Tránsito Municipal las pruebas de quienes delinquen con licencias mellizas o vehículos que no reúnen las condiciones para circular comercialmente. “Tanto el director como el subdirector de Tránsito han tenido una muy buena predisposición en dejarnos participar de los operativos”, mencionó un “legal” al Multimedio.

 

De empresas y floteros

“Tienen galpones con autos y los alquilan a choferes. Los autos están diseminados en las empresas y tienen tickera (hay tres empresas en Capital que las instalan) y radio. Por eso cuando se filtra la información de un operativo, desde las bases se ordena ‘limpiar’ las calles de ‘truchos’ para evitar secuestros”, asegura la fuente que, además, desliza apellidos de floteros y empresas que este Multimedio de momento se reserva por razones estrictamente legales. En el caso de los floteros, en muchos casos son aquellos que ya tienen autos habilitados y han agotado su cupo, entonces lo que hacen es “intercambiar las matrículas de los vehículos y ‘vestir’ a los ‘mellizos’ de remís con los carteles y las obleas”, aseguran. Es decir, con una habilitación trabajan dos o más vehículos de forma absolutamente ilegal.

Los autos son transformados dentro de “galpones”, bien conocidos e identificados en el mundo de los remiseros.

 

El riesgo

“El problema más grave es que al auto que no está habilitado lo puede manejar un delincuente, un violador, un asesino”, comenta un “legal”. Aparte, “cobran lo que quieren, ya que no tienen los mismos controles que nos hacen a nosotros”, asegura.

Lo cierto es que lo que alguna vez fue un tironeo entre los “del otro lado del río” y los de “este lado”, es decir entre los remises bandeños y los de la Capital, de un tiempo a esta parte se ha transformado en una verdadera saga de “caza truchos” que quieren erradicarlos de las calles.

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