Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Interior

La intensa lluvia causó enormes pérdidas en Colonia El Simbolar

Las inclemencias climáticas han traído consecuencias graves en la región.

La caída de aproximadamente 200 milímetros de agua en apenas tres horas, en la localidad de Colonia El Simbolar y su zona de influencia del departamento Robles, ha dejado un terrible saldo, con pérdidas millonarias para el sector productivo y la inundación de la mitad del casco urbano con más de 120 familias afectadas seriamente.

Personal de la Comisión Municipal, Defensa Civil de la Provincia, Recursos Hídricos y la Policía Comunitaria trabajan intensamente desde la madrugada del lunes para asistir a decenas de familias que sufrieron enormes pérdidas en la Colonia, donde la totalidad de las viviendas de cuatro barrios quedaron con medio metro de agua en su interior.

“Es una situación dramática que nos impactó a todos desde la madrugada del lunes, cuando se colapsó todo el sistema de drenaje y los desagües del pueblo, pero además los especialistas nos dijeron que en el sector productivo este fenómeno impactará también en la próxima cosecha de otoño, porque no se podrá trabajar el campo”, comentaron desde la Comisión Municipal.

Dada la situación, el gobernador Gerardo Zamora dispuso un amplio operativo de asistencia en toda la región, tarea en la cual interviene el diputado provincial Luis Villavicencio, como responsable de la zona, para llegar a las familias afectadas por las lluvias.

“En un primer momento casi la mitad de Colonia El Simbolar quedó totalmente inundada, con algunas zonas que tienen más de medio metro de agua dentro de las viviendas. Por este motivo tuvimos que evacuar preventivamente a varias familias, algunas de las cuales se alojaron en casas de familiares”, destacaron.

En cuanto a la zona rural, las primeras evaluaciones hacen suponer que los agricultores deberán esperar al menos tres semanas para volver a caminar sobre sus campos.

“Debemos destacar —agregó el comisionado— el trabajo conjunto con los organismos dependientes del Gobierno de la Provincia para llevar asistencia, que se hace a partir de un relevamiento que arrojó como resultado un total de 106 familias en situación de riesgo, las que recibieron alimentos, pañales, calzados, colchones y chapa que envió nuestro gobernador”.

“Estamos preocupados por las familias del pueblo que han perdido casi todo, pero también por el sector productivo que le da vida a Colonia El Simbolar, porque se ha perdido toda la siembra de sandía, melón, zapallo y algodón. Además, esta lluvia condiciona la próxima temporada de siembra correspondiente a otoño. Estamos hablando de enormes pérdidas de la actual cosecha y de la próxima. La situación es realmente alarmante”, reiteraron desde la Comisión Municipal.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso