Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo MUNDO

Renunció el ministro de Defensa israelí por la tregua con Hamas

El ultraconservador Avigdor Lieberman rechazó la estrategia apaciguadora en Gaza

El ultraconservador Avigdor Lieberman, líder político de los judíos de origen ruso de Israel, renunció ayer a su cargo de ministro de Defensa. Su renuncia obedece oficialmente al rechazo a la estrategia apaciguadora de Benjamín de Netanyahu en Gaza.

 

Tras los enfrentamientos registrados entre el domingo y el martes, los más graves desde la guerra de 2014, el primer ministro siguió el consejo de la cúpula del Ejército de aceptar la oferta de tregua planteada por Hamas y las milicias palestinas de la Franja.

 

En la práctica, Lieberman ha actuado movido por los intereses de su partido, Israel Beitenu (Israel Nuestra Casa), ante la inminente convocatoria de elecciones anticipadas.

 

La salida de esta formación (seis diputados) de la coalición gubernamental, deja a Netanyahu con una mayoría raspada de 61 escaños en una Kneset (Parlamento) de 120.

 

“No puedo seguir en mi cargo de ministro de Defensa, no puedo mirar a los ojos de las familias del sur que viven en manos de Hamas (...). Israel Beitenu se retira inmediatamente de la coalición”, dijo Lieberman en el Parlamento para anunciar su dimisión.

 

“Lo que pasó ayer (por el martes) es rendirse al terrorismo, no hay otro nombre. Se está ganando estabilidad a corto plazo a cambio de seguir teniendo problemas en el futuro”, criticó la tácita aceptación del alto el fuego.

 

La calma era patente ayer en las calles de Gaza, donde los ciudadanos se atareaban en las compras y gestiones aplazadas a causa de la escalada bélica de los días anteriores.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso