Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Tragedia

Los incendios forestales en California suman 31 muertos, y la policía busca a más de 200 desaparecidos

El pronóstico del Servicio Meteorológico aumentó el pesimismo en la región, ante los vientos cálidos y secos que avivarían el fuego hasta el martes

Más de 200 personas permanecían desaparecidas el lunes por la mañana por el incendio forestal más mortal y destructivo registrado en California, uno de los dos existentes en el estado estadounidense, donde al menos 31 personas han muerto y más de 250.000 afectados han debido ser evacuados.

 

El denominado incendio Camp Fire, localizado a 64,3 kilómetros al noroeste de Sacramento, consumió más de 6.700 casas y locales comerciales en la ciudad de Paradise, más estructuras que cualquier otro incendio forestal registrado en California.

 

El incendio había quemado más de 44.920 hectáreas y estaba contenido en solo un 25 por ciento el domingo por la noche, dijeron funcionarios. Al menos 228 personas aún estaban desaparecidas, según el alguacil del condado de Butte, Kory Honea.

 

En el sur de California, el Incendio Woolsey ha quemado al menos 34.600 hectáreas y destruido 177 construcciones, y afecta a los condados de Ventura -donde se ubica la ciudad de Malibú, hogar de varias estrellas de Hollywood- y de Los Ángeles. Ese siniestro, que ha provocado la muerte de al menos dos personas, estaba contenido en apenas un 15 por ciento, según funcionarios del cuerpo de Bomberos.

 

Se prevé que vientos cálidos y secos aviven los incendios en el sur y norte de California hasta el martes, afirmaron funcionarios, que llamaron a los residentes a hacer caso a las órdenes de evacuación.

 

Pese a que aún no se ha establecido oficialmente la causa del incendio, los responsables del suministro eléctrico local informaron a las autoridades estatales que se produjo un corte de luz cerca del lugar donde se originó el fuego, informó el diario local Sacramento Bee.

 

Tras el paso de las llamas, las escenas eran desoladoras. Autos y casas quedaron reducidos a carcasas y escombros humeantes. Las calles quedaron sepultadas en cenizas.

 

El gobernador Jerry Brown pidió al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que declare una zona de catástrofe mayor para fortalecer la respuesta ante la emergencia y ayudar a los residentes a recuperarse.

 

"Hace diez o veinte años, te quedabas en tu casa cuando había un incendio y eras capaz de protegerte", explicó a la prensa el jefe de bomberos del condado de Ventura, Mark Lawrenson. Pero "las cosas no son lo que eran. La tasa de propagación es exponencialmente mayor de lo que era, por favor, consideren las órdenes de evacuación", dijo.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso