Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia PASARON 113 A??OS

Ley Láinez: Santiago fue la primera en ser beneficiada con 28 escuelas

Fue sancionada en 1905, impulsada por Manuel Láinez, quien pretendía erradicar el analfabetismo del país.

Han pasado 113 años desde aquel 19 de octubre de 1905, cuando en el Senado de la Nación se sancionaba la ley 4874, conocida como la Ley Láinez, en honor a Manuel Láinez , hombre fuerte del “Roquismo” bonaerense.

Esta aprobación autorizaba al Consejo Nacional de Educación a establecer en las provincias que lo solicitaren, escuelas infantiles, mixtas y rurales, de acuerdo con el porcentaje de analfabetos resultantes de las listas presentadas por las provincias.

Dicha ley ha tenido el gran mérito de llevar la más concreta acción del Estado nacional al interior del país durante medio siglo.

Una de las provincias primeramente beneficiadas fue Santiago del Estero, puesto que en cumplimiento de esta ley se crearon en 1906 las primeras veintiocho escuelas del orden nacional de Nivel Primario, ubicadas en los departamentos Banda, Río Hondo, Pellegrini, Matará, Sarmiento, Avellaneda, Taboada, Belgrano, Salavina, Aguirre, Figueroa, Ojo de Agua, Quebrachos, San Martín, Atamisqui y Choya.

Láinez consideraba que la erradicación del “analfabetismo” posibilitaría una mejoraría en las condiciones de vida de los argentinos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso