Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País SECRETARÍA DE SALUD DE LA NACI??N

Alerta epidemiológico por tres niños muertos por una bacteria

 

 

Dos niños fallecieron y tres están internados en el Hospital de Niños Elizalde de Buenos Aires a causa de la bacteria streptococcus pyogenes. Los casos fueron detectados entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre.

 

 

Por esa razón el Ministerio de Salud lanzó un alerta epidemiológico para que los médicos le presten especial atención a los síntomas, ya que dos nenes murieron y tres están internados por complicaciones en un cuadro que generalmente se cura con antibióticos y reposo en el domicilio.

 

El Estreptococo pyogenes es una bacteria que se asocia a las infecciones de la garganta y que si no se trata a tiempo causa reuma, lesiones cardíacas y hasta la muerte. La bacteria se contagia principalmente por vía aérea. Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes.

 

También se transmite a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas (vasos, por ejemplo). Si bien no es una enfermedad muy contagiosa, es bueno tomar medidas básicas de higiene cuando se está frente a un niño enfermo, por ejemplo lavar las manos y no compartir objetos.

 

Es fundamental que ante un dolor de garganta se realice lo que se llama hisopado, con el que un laboratorio analiza si se trata de un simple virus o de la bacteria.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso