Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo BRASIL

A pocos días de las elecciones, Bolsonaro y Haddad se " aniquilan " en las redes

Se confirmó que el ultraderechista no participará del debate y el petista se manifestó furioso en Twitter

El ultraderechista se recupera en su casa de las heridas sufridas durante una puñalada recibida a comienzos de mes, reforzó su discurso "anti PT" y aseguró que el país no merece ser gobernado desde la prisión, en una clara referencia al encarcelado expresidente Lula. "Nuestro país no merece ser gobernado desde dentro de la cárcel o por sus ahijados políticos disfrazados como opciones, pero con la misma esencia que nos destruye", aseguró el polémico candidato en un mensaje que publicó este miércoles en su cuenta en Twitter. "Vamos a juntarnos para impedir que destruyan Brasil", agregó en su mensaje.

 

Tras las acusaciones, el delfín de Lula, que hasta el momento había evitado los ataques directos contra Bolsonaro, salió al cruce y subrayó que el abanderado del Partido Social Liberal encarna una "amenaza para la democracia y la paz social" en Brasil. Haddad, que asumió la candidatura del PT el pasado 11 de septiembre tras la inhabilitación política de Lula, calificó a Bolsonaro de "fascista" y advirtió que, en otras épocas, "Alemania e Italia ya votaron en personas como él".

 

En una entrevista con Radio Jornal, el exalcalde de Sao Paulo acusó al capitán de la reserva de promover el "armamentismo" y la "intolerancia contra negros y mujeres", por su historial de declaraciones machistas, racistas y homófobas. Más tarde, en una rueda de prensa en Sao Paulo, Haddad señaló que la campaña de Bolsonaro está utilizando "millones de mensajes" con noticias falsas divulgados por WhatsApp, con contenido "ofensivo", una estrategia a la que atribuye su crecimiento en las últimas encuestas. "No puedo acusarle, pero puedo desconfiar porque es muy compatible con su discurso", dijo Haddad.

 

De acuerdo con las últimas encuestas, ningún candidato conseguirá el domingo más de la mitad de los votos, por lo que Bolsonaro y Haddad tendrán que medirse en una segunda vuelta el 28 de octubre, en la que aparecen técnicamente empatados en intención de voto. Las opciones del balotaje son mínimas para el resto de los rivales, ya que el laborista Ciro Gomes tiene un 11 % de las simpatías y el socialdemócrata el 9 % de intención de voto, mientras que el apoyo de la ecologista Marina Silva se ha desplomado hasta el 4 %.

 

Gomes, quien disputa el voto de la izquierda con Haddad, centró sus críticas en Bolsonaro y le instó a ir al último debate que protagonizarán los candidatos el próximo jueves en la televisión Globo, la de mayor audiencia. El líder ultraderechista desistió de ir por recomendación médica, ya que todavía se recupera de la puñalada sufrida a comienzos de mes cuando realizaba un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora y que le mantuvo hospitalizado durante tres semanas.

 

"Usted no puede dejar de ir al debate. Usted está mintiendo y un atestado médico falso es delito. Vaya al debate de Globo y demuestre que usted es un billete de tres reales (inexistente)", subrayó Gomes, después de que doctores desaconsejaran a Bolsonaro de participar en cualquier actividad que pueda cansarlo u obligarlo a hablar por más de diez minutos.

 

Alckmin no tuvo compromisos públicos este jueves, mientras que Silva, quien disputa su tercera carrera presidencial, insistió en que la prioridad para el país es "recuperar la credibilidad eligiendo a un presidente que no se rija ni por la violencia ni por la espada de la corrupción". La exministra de Medio Ambiente pidió en Río de Janeiro a los electores que acudan a las urnas pero no "para repetir con más corrupción" ni para "arriesgar el futuro de nuestros hijos con la espada de la violencia que propone Bolsonaro, indica el portal de Todo Noticias.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso