Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País DISPOSICI??N

Guido Sandleris reemplazará a Luis Caputo en el Banco Central

Así lo informó el Gobierno a través de un comunicado oficial

Guido Sandleris, dejó su cargo de viceministro de Hacienda y Finanzas para reemplazar a Luis Caputo en la presidencia del Banco Central.

 

Así lo informó el Gobierno a través de un comunicado oficial. En tanto, tal como consigna TN, Gustavo Cañonero continuará como vicepresidente del BCRA. Llegó a la autoridad monetaria junto con Luis Caputo, a mediados de junio.

 

Sandleris será designado en comisión hasta que el Senado apruebe su pliego.

 

Sandleris se convirtió en el secretario de Política Económica el 11 de junio último, cuatro días después de la oficialización del acuerdo con el FMI. Fue quien encabezó la negociación técnica con el organismo multilateral y el funcionario que siguió las negociaciones en esta segunda parte de las tratativas.

 

El nuevo acuerdo con el Fondo se anunciaría en estos días -quizás, hoy mismo-. Desde el lado fiscal, involucra el compromiso de la Argentina de alcanzar el equilibrio entre ingresos y gastos primarios (antes del pago de intereses de deuda) en 2019. Además, se abandonarán las metas de inflación y serán reemplazadas por metas de agregados monetarios (es decir, se controlará la cantidad de dinero circulante en la economía). Esta es una tarea del Banco Central.

 

 

Lee también: Tras la crisis cambiaria, renunció Caputo al Banco Central

Respecto de la política cambiaria, Sandleris fue uno de los defensores de la flotación del tipo de cambio, como "amortiguador" de los shocks externos. Caputo pugnaba por establecer una flotación entre bandas que le permita al BCRA vender divisas para frenar la suba ante determinado techo y, al contrario, comprarlas para evitar una apreciación de la moneda si el dólar baja demasiado.

 

Sandleris se doctoró en Economía en la universidad de Columbia, Estados Unidos, en 2005. Es profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, especializado en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Entre sus temas de estudio se encuentran los costos de los defaults soberanos, el efecto de las crisis financieras en las empresas y en la productividad y la estructura óptima de la deuda pública.

 

Y se convirtió en el último año en uno de los voceros económicos del Palacio de Hacienda, adonde desembarcó junto con Dujovne.

 

Sandleris, especialista en economía y finanzas internacionales, fue investigador visitante en la Reserva Federal de Minneapolis, el Banco Central de Chile, la PUC-Rio de Janeiro, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso