Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País INVESTIGACI??N

Cuadernos: Stornelli acusa a Cristina por 913 hechos de corrupción

La fiscalía apeló el procesamiento del juez Bonadio

El fiscal de la causa "Los Cuadernos K", Carlos Stornelli y el colaborador del ministerio público fiscal, Carlos Rívolo, solicitaron ampliar la acusación contra la expresidenta Cristina Fernández.

 

De esta forma, apelaron la resolución del juez Claudio Bonadio, quien procesó a 42 personas en la causa que investiga la estructura de corrupción del ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo.

 

En la causa, Cristina figuraba como procesada -como jefa de la asociación ilícita por 22 hechos vinculados a las dádivas- y ahora el fiscal pide que se le extienda la imputación a 913 actos de corrupción.

 

Se requirió el procesamiento sobre más empresarios y que se incluya a quienes se les dictó la falta de mérito. Por otro lado planteando que "realizaron mayores aportes a la obra delictual, resultando ser elementales" se pidió que Ernesto Clarens, José López y Carlos Wagner  sean procesados como "organizadores", según el escrito al que accedió Clarín.

 

Cristina Kirchner está señalada como la jefa de la asociación ilícita, responsable de comandar una estructura desde el Estado para la recaudación de fondos ilegales.

 

Además, el juez solicitó la prisión preventiva, pero indicó que para iniciar el necesario proceso de desafuero de la senadora esperará a que el procesamiento "se homologue por la Cámara federal de apelaciones".

 

A la expresidenta se le trabó un embargo de 4.000 millones de pesos, y fue formalmente acusada de dirigir una asociación ilícita, de ser coautora de recibir dádivas en 22 hechos y de cohecho pasivo (cobrar coimas) en cinco hechos. Sólo en su domicilio de Uruguay y Juncal se realizaron 87 entregas de fondos ilegales por casi 70 millones de dólares. 

 

Pese a esta medida del juez Bonadio, los fiscales intervinientes en el expediente, señalaron que como jefa de dicha estructura delictiva, y "ante la prueba acumulada en el expediente",  las acusaciones sobre la exmandataria son en realidad, "por 913 hechos vinculados a dádivas".

 

Electroingeniería

 

Pero además, la fiscalía le pidió a la Cámara que procese a los empresarios que recibieron una falta de mérito, entre ellos Jorge Neira y Osvaldo Acosta, de Electroingeniería.

 

Vale recordar que Gerardo Ferreyra, vicepresidente de la empresa, está procesado y preso.

 

Además, Stornelli y Rívolo solicitaron los procesamientos también de Héctor Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Armando Poblete, Héctor Alberto Zabaleta, y Francisco Rubén Valenti.

 

En varios casos, se trata de "segundos de sus empresarios, pero sus jefes se hicieron cargo de los pagos irregulares.

 

Detenciones

 

Stornelli también le solicitó a Bonadio que libre una orden de detención para los empresarios Hugo Antranik Eurnekian, Hugo Alberto Dragonetti, Alejandro Pedro Ivanissevich, Manuel Santos Uribelarrea, Jorge Juan Mauricio Balan, Benjamín Gabriel Romero, Enrique Menotti Pescarnoma y Ernesto Clarens (aunque los cuatro últimos no serán detenidos porque se acogieron a la figura del “imputado colaborador”).

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso