Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia GRAN MOVIMIENTO

Trabajan a buen ritmo en la nueva fisonomía del colegio Centenario

Lleva ejecutado un 30% y finalizaría en el último trimestre del año próximo

Desde el exterior los cambios aún no se pueden divisar, pero por dentro hay alrededor de cien personas trabajando “fuerte” en la nueva fisonomía del colegio del Centenario. Una gran apuesta conjunto realizada con el Gobierno de la Provincia y la Nación posibilitará la refacción, ampliación y puesta en valor del establecimiento que alberga a unos 2.500 chicos entre los tres turnos, sin contar el Nivel Superior.

 

La obra lleva un 30 por ciento de ejecución y “si todo va bien como hasta ahora”, está previsto su finalización en el último trimestre de 2019, contó el Arq Ignacio Deffis responsable de llevar adelante esta obra .

 

La recuperación integral del edificio consiste en la restauración de las cubiertas de techos, afectadas por la humedad, además de la recuperación de pisos y carpinterías. También serán renovadas instalaciones sanitarias y eléctricas en mal estado, refuncionalización de espacios e incorporar otros nuevos.

 

 

En la parte trasera del edificio —sobre calle Andes—, se construye un nuevo edificio que albergará a los alumnos del Nivel Primario, además de un SUM en la esquina de Andes y Misiones y un pequeño polideportivo con una tribuna, desde donde los alumnos presenciarán y practicarán las disciplinas deportivas propias de la currícula escolar.

 

“Se trata de una construcción de dos niveles (2 pisos) y será el aditamento moderno que tendrá este monumento histórico nacional.

 

Es una parte complementaria dividido en dos plantas. Tendrá 16 aulas, ascensor, sectores para dirección, psicopedagogía, secretarías, un espacio completamente independiente en relación a lo que será la secundaria con entrada por calle Andes. Cuenta con un SUM con tribuna, vestuario, baños, cancha de básquet, piso de madera, depósitos, patio cubierto para formación de los chicos”, describieron.

 

El trabajo comenzó en marzo con demolición, limpieza, acopio de materiales y en abril ya se avanzó con excavaciones en la parte del SUM.

 

* Nivel Secundario: En plata baja reparación de diez aulas de gran tamaño y en la planta alta igual cantidad, sumado a la biblioteca, archivo, oficinas complementarias, entre otras.

 

El anfiteatro es otra gran apuesta, ya que “tiene el subsuelo que se puede aprovechar para un salón de informática y sala de maestros funcionará debajo del anfiteatro donde antes eran depósitos”, comentó Deffis.

 

Algunos pisos y la carpintería “se preserva todo y se vuelve a pintar, ya que forman parte de las piezas originales”, remarcó.

 

Fundación

 

La piedra fundamental del establecimiento fue colocada el 25 de mayo de 1910, lo que dio origen a su nombre “del Centenario”, ya que por entonces se conmemoraban los 100 años de la Patria. La construcción del edificio duró seis años y fue inaugurado durante el gobierno del Dr. Antenor Álvarez, en 1917, iniciando una activa y noble labor a favor de la educación pública de la provincia.

 

La trabajos forman parte del Plan Nacional de Arquitectura, dentro del eje de restauración patrimonial, a fin de preservar el acervo arquitectónico de todo el país.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso