Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia ENTREVISTA

Guillermo Moreno se "lanzará" a la presidencial

El ex funcionario de Cristina Kirchner dialogó en exclusiva con el programa Actualidad Política, en el dial de LV11

Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio durante el gobierno de Cristina Kirchner y dirigente del justicialismo, mantuvo una comunicación telefónica con Radio LV11 para hacer un análisis de la situación actual del país.

 

 

Confirmó que “está en los planes visitar Santiago del Estero. Vamos a ir a conversar con los compañeros del Movimiento Nacional Justicialista”. Agregó que “hay dos agrupaciones en las que de alguna manera transitamos, una articula lo que es el espacio que fue parte de nuestro gobierno y que se llama ‘La Néstor Kirchner’ y la otra articula también los sectores nacionalistas del peronismo y de la Patria, muchos de los cuales votaron al actual oficialismo hasta que se dieron cuenta cómo era este Gobierno que se denomina ‘Brigadier General’. Con estas dos agrupaciones estamos recorriendo el país y se van sumando otros espacios afines”.

 

 

Consultado sobre la posibilidad de que la expresidenta Cristina Kirchner vuelva al poder en 2019, aseguró que “creo fervientemente que el peronismo va a volver, de eso no tengo ninguna duda” y afirmó que el candidato “saldrá de las conversaciones dentro del partido o en las PASO que correspondan”.

 

 

Aseveró que “los peronistas debemos tener en claro, como nos enseñó el general Juan Domingo Perón, que primero es la Patria, después el movimiento y por último los hombres”. Sin embargo, resaltó que “no hay ninguna duda de que la compañera Cristina es la dirigente del peronismo que más votos tiene en términos individuales”.

 

 

En cuanto al procesamiento a la exmandataria por el caso de los cuadernos, señaló que “no es precisamente por las fotocopias de los cuadernos sino que (Claudio) Bonadío la procesó porque hubo funcionarios y empresarios que empezaron a explicitar un relato que estaba anticipado en los cuadernos”. Enfatizó que “la verdad no está en discusión, sino un relato que se aventura en unos cuadernos y que después es ratificado por algunas declaraciones incluso hasta del exjefe de Gabinete. Pero en ningún lugar se dice que se apele a la verdad, que recién se sabrá al final del juicio cuando haya sentencia firme” y citó que “no vaya a ser como el caso Carrascosa, que pasó 7 años preso y después hubo que pedirle disculpas porque no había matada a la esposa”.

 

 

Sobre las declaraciones de José López ante el juez Bonadío sobre que los bolsos del convento son de Cristina Kirchner, el dirigente sostuvo que “todo es parte de un relato, sería injusto decir que el juez tomó esa resolución por las fotocopias de unos cuadernos porque no es así. Están las declaraciones de Uberti, López, Abal Medina y de los empresarios. En realidad la verdad luego del juicio”.

 

 

“Se decía primero que se habían robado un PBI, luego que se habían robado todo y ahora Bonadío le puso un número de que sería alrededor de 100 millones de dólares en 12 años, o sea que estamos hablando de menos de 1 millón por mes. Pero pongamos las cosas en su justo término porque algunos números no cierran. Es decir hay un relato que se armó, vamos a ver si se ratifican los procesamientos y se eleva a juicio qué queda de todo esto. Lo primero y seguro que quedará es Bonadío jubilado, quizás antes también tenga que llamar a indagatoria al presidente”, manifestó.

 

 

Moreno aseveró que el Gobierno actual “duplicó el precio de la comida por voluntad propia como corresponde a un oligarca” y se preguntó ¿qué tiene que ver la herencia recibida con duplicar el precio de los fideos?”.

 

 

“Ellos (Gobierno actual) decían que en nuestro gobierno había una inflación horriblemente alta y estaban las tarifas congeladas. La inflación se explica por tarifas y los alimentos básicamente. Entonces si las tarifas estaban congeladas lo que explicaba nuestra inflación era los alimentos. Entonces por qué duplicaron el precio de la comida a los 15 días de haber asumido”, expresó.

 

 

Moreno aseguró que el tema de la “herencia recibida” es un debate que debe darse en la sociedad, pero que esto “no tiene nada que ver con el precio de la comida”. Señaló que “es un gobierno oligarca que gobernó para mil familias desde uno de los integrantes de esas mil familias que es Blanco Villegas. Nos equivocamos cuando dijimos que Mauricio era Macri. Si Mauricio fuera Macri no se metería con el precio de la comida”.

 

 

Manifestó que este año “terminará muy mal” y anheló que “no termine de una manera cruenta”.

 

 

“Para hablar del pasado están los historiadores, del presente los periodistas y para de alguna manera transitar una prognosis y ver si después se cumplen estamos los militantes políticos. Esto está terminado en términos económicos y políticos”, indicó.

 

 

Moreno aseguró que procura aspirar a la carrera presidencial, “tengo mi candidatura, somos varios los que podemos ser candidatos del peronismo. En el peronismo lo que intentamos es que florezcan las flores, pero está claro que la compañera Cristina es la que más votos en términos individuales tiene”, apuntó y acotó que “es importante que aparezcan otros dirigentes más que quieran ser presidentes”.

 

 

Por último, envió un saludo a los dirigentes locales de La Néstor Kirchner y expresó: “A los dirigentes peronistas santiagueños les digo que siempre que llovió paró y en el horizonte se está viendo que el sol del 25 viene asomando”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso