Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País EN RIESGO

Peligra la designación del Defensor de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

Una Comisión Bicameral, integrada en su gran mayoría por legisladores que votaron a favor del proyecto de ley de Interrupción voluntaria del embarazo, debe evaluarlo.

Por Abogados por la Vida.- Peligra la designación del Defensor de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, figura creada por ley 26061, del año 2005, con el objeto de alcanzar la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina. La ley busca garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.

 

Una Comisión Bicameral, según publicó El Intransigente, compuesta por 10 miembros, 5 de cada Cámara, debe evaluar la designación del Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. En estos días, sorprendentemente, luego de 12 años, está tramitando dicha designación, en un contexto social y político que no pasa desapercibido. 

 

Llama la atención el hecho de que el Senador Pinedo haya querido modificar el nombre a "Niño por Nacer" y no le ha sido permitido, con el argumento de que el nombre ya había sido asignado por la ley. Niño se es desde la concepción, ha quedado demostrado en el debate previo al tratamiento de la ley de Interrupción voluntaria del embarazo, tanto desde el punto de vista científico como desde la regulación en ordenamiento jurídico argentino. 

 

El día de hoy, la Comisión Bicameral está integrada en su gran mayoría (8/10) por legisladores que

han votado favorablemente, en cada de una de sus Cámaras, el proyecto de ley de Interrupción voluntaria del embarazo.

 

A simple vista surge la flagrante contradicción que implicaría permitir que la designación del Defensor de los niños, esté en manos de miembros del Congreso Nacional que se han manifestado públicamente en contra de los derechos otorgados y reconocidos al Niño desde la concepción.

 

A raíz de ello, el Partido Político, Democracia Cristiana Porteña presentó un pedido de recusación con fecha 10 de septiembre de 2018 de dichos miembros: Senadoras Norma Haydee Durango; Gladys Esther González, Pamela Fernanda Verasay, Sigrid Elisabeth Kunath, y Anabel Fernández Sagasti, y las Diputadas: Ana Carla Carrizo, Verónica Mercado y Samanta Maria Celeste Acerenza, firmando como patrocinantes los Dres, Carlos Lionel Traboulsi, en su carácter de Presidente del Partido, Dra. Maria Alejandra Muchart- Presidenta del Movimiento de Mujeres Demócratas Cristianas CABA y el Dr. Pedro Anderegen. 

 

Sin embargo, del recurso interpuesto no han tenido noticias, y se desconoce el trámite actual. Y como si ello fuera poco, el candidato, por "error", fue citado el 28 de septiembre a dar el examen escrito. ¿Solo él será evaluado en esa fecha? Todo parece indicar que se trata de una burla o una broma de mal gusto. 

 

La Ciudadanía debe estar en alerta máxima por del terrible riesgo que implicaría que el nombramiento del defensor de los derechos de los niños quede en manos de personas que públicamente manifestaron su oposición a reconocer la vida del niño desde la concepción. Todo ello no puede ser ignorado por el partido Demócrata Cristiano y los ciento de miles de ciudadanos de todas las provincias, credos e ideologías,  que se han levantado a defender al niño por nacer y a la mujer, es decir la defensa de las dos vidas y por ende de la familia.  

 

Es apremiante que se realice la recusación de los miembros legisladores que han votado a favor de la ley de Interrupción voluntaria del embarazo por su subjetividad y conocido voto que no sera parcial, para una elección justa del Defensor del Niño por Nacer.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso