Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País ECONOMÍA

El dólar subió 11 centavos a $ 40,53, en rueda clave por licitación de Lebac

Pese a intervención del Banco Central en el mercado de cambios a través de ventas directas, la moneda estadounidense subió

Pese a intervención del Banco Central en el mercado de cambios a través de ventas directas, el dólar ascendió 11 centavos este martes a $ 40,53 en bancos y agencias, según el promedio de ámbito.com. 

Se da en una jornada en la que el mercado estará atento al megavencimiento de Lebacque deberá afrontar la autoridad monetaria (anunció que renovará $ 150.000 millones de los $ 403.000 millones que vencen y de los cuales los inversores no bancarios poseen $ 300.000 millones).

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanza 20 centavos a $ 39,73. En el inicio de la rueda, cuando la moneda estadounidense operó a $ 39,75, el BCRA intervino con ventas directas, según operadores. Sin embargo, a media sesión, el Central deja correr la cotización en el segmento mayorista.

En el mercado paralelo, el blue avanza 15 centavos a $ 40,50, y supera al oficial, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" retrocedió ayer 27 centavos a $ 39,80.

"Por ahora la expectativa por una ampliación de préstamo del FMI o de adelantos de desembolsos minimiza riesgo de default, baja el riesgo país y mata la expansión monetaria que conlleva la licitación de Lebac", sostuvo el director de EcoGo, Federico Furiase. Y agregó que las tasas en 50% TNA, dólar spot y futuros "operan ligeramente al alza".

Cabe destacar que la entidad que preside Luis Caputo remarcó el viernes pasado que sigue adelante con el plan de eliminación gradual del stock de Lebac (que asciende a más de $ 594.000 millones), y anunció una nueva suba de encajes, entre otras medidas, en pos de contener la presión sobre el mercado cambiario a partir de los pesos que queden libres hoy en el sistema tras la licitación.

Asimismo, señaló que para las entidades bancarias "ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a un año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ)". El riesgo de la licitación de Lebac se vincula principalmente con la posibilidad de soltar pesos al mercado y que luego sean volcados al dólar, lo cual impulsaría la demanda ante una limitada oferta, cuyo mayor volumen es abastecido hasta el momento por ventas de reservas del Central.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso