Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión CASA ROSADA

Al Gobierno le quedan pocas horas para negociar el Presupuesto 2019

En un nuevo dolor de cabeza para la Casa Rosada, todos los peronismos en la Cámara de Diputados se aprestan este miércoles, en sesión especial, a dar un paso para restituir el Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo Sojero), que Mauricio Macri eliminó de un plumazo hace un mes a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

 

Esta pelea por 8.500 millones de pesos en lo que queda del año (para 2019, se calculaba el Fondo Sojero en 26.500 millones) se da en el marco de la discusión caliente por el presupuesto, en el cual el Gobierno central le pide a las provincias colaborar con el ajuste fiscal, con un recorte de 100 mil millones de pesos.

Es una discusión por plata, en una Argentina con la economía de mal en peor.

 

Viene de 2009

 

El Fondo Sojero lo creó Cristina Kirchner en 2009, para granjearse apoyos de gobernadores e intendentes en el conflicto con el campo. Coparticipa con 22 provincias y unos 2 mil municipios, el 30% de los derechos de exportación a la soja.

 

Esos recursos son para financiar obras de infraestructura provinciales y municipales; el DNU de Macri cayó como un baldazo de agua fría.

En Cambiemos admiten que la oposición tendría este miércoles el número para el quórum (129 diputados) y también los votos, para voltear el DNU presidencial.

 

Ambas cámaras

 

Para que un DNU quede anulado, se necesita igual el rechazo en ambas Cámaras. La próxima estación sería el Senado: hubo una versión hace un par de días de que pondría fecha en paralelo para liquidar el DNU, pero luego habrían levantado el pie del acelerador, esperando el “tiempo político”.

 

Los gobernadores de todos los colores esperaban que se terminara el Fondo Sojero, pero en 2019 y no de esta forma anticipada. Macri sacó el DNU en agosto en medio de una de las corridas financieras como “gesto” de austeridad fiscal, justificó un encumbrado oficialista, no demasiado convencido de que haya sido una medida acertada para la “gobernabilidad”.

 

Para la guerra

 

Es que buena parte de los destinatarios del Fondo se pintaron la cara para la guerra. Y los intendentes sobre todo. Se asegura que presionan sobre sus gobernadores y que hay jefes comunales de Cambiemos también irritados contra este recorte abrupto de recursos.

 

“No había ningún acuerdo con los gobernadores, por lo menos con el gobernador de Tucumán (Juan Manzur) no había nada”, sostiene el diputado por esa provincia, Pablo Yedlin, impulsor de la sesión especial desde el bloque del PJ no “K”.

 

Sesión especial

 

El kirchnerismo, encabezado por su jefe de bancada, enseguida se prendió en la movida.  Para pedir una sesión especial se necesita por reglamento la firma de diez legisladores.

 

“Esperamos una propuesta del oficialismo”, dicen desde el peronismo más dialoguista en la Cámara. Una alternativa que se explora sería continuar este año con los giros que corresponden a los municipios, que son el 30% del total que recibe cada provincia, según el mecanismo establecido.

 

El Gobierno necesita sacar adelante el Presupuesto 2019, para poder mostrar control de la situación política ante el FMI y seguir recibiendo sus desembolsos.

 

Contrarreloj

 

Esta negociación del Presupuesto se cruza ahora de nuevo con el Fondo Sojero, que ya iba ser eliminado de toda formas en 2019 (es un rubro del “ajuste” de 100 mil millones de las provincias). Sería un duro golpe político para la Rosada si Diputados sesionara el miércoles y rechazara el DNU de Macri.

 

Quedan pocas horas para negociar. Y este lunes, el ministro Dujovne irá a Diputados para presentar formalmente el Presupuesto 2019 ante el Congreso, que todos están ansiosos por conocer su texto definitivo.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso