Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País PREOCUPACI??N

Angina bacteriana: Otra niña de 2 años fue internada

Se trata de una bacteria frecuente que produce amigdalitis en esta época, pero en estos casos se complica y la bacteria pasa a la sangre

Una niña de 2 años, de Devoto, una localidad ubicada a 176 kilómetros al este de Córdoba capital, se convirtió en las últimas horas en el primer caso en tener angina bacteriana. Esta ya causó la muerte de cinco personas, entre ellas cuatro niños y un adulto en distintos lugares del país.

 

La pequeña fue derivada el martes por la tarde a la Clínica Enrique J. Carrá, donde actualmente se encuentra internada, recibiendo tratamiento con penicilina por vena y evolucionando favorablemente.

 

Fernando Zorzi, médico del mencionado nosocomio, dijo a La Voz de San Justo que recibió a la pequeña y tras los primeros exámenes, se determinó que presentaba la angina bacteriana.

 

La niña llegó a la guardia "complicada, en mal estado general, con fiebre alta cerca de 40º, con decaimiento y presentaba una amigdalitis pultásea que se ve al examen físico con amígdalas blancas; también tenía adenopatía cervical, ganglios inflamados en el cuello y tenía petequias (puntos rojos) en el paladar y en la lengua", detalló y, añadió: "Se le hizo un hemocultivo que confirmó un estreptococo betahemolítico. De todas maneras las características clínicas ya lo definieron, por los signos que tenía la paciente, cuando se ven las amígdalas blancas y pultásea sabemos que se trata de la bacteria estreptococo betahemolítico. El tratamiento fundamental es con penicilina que se administra por vena".

 

Fuentes ligadas a la salud pública en San Francisco, por otra parte, confirmaron a La Voz la existencia de ese caso, y su evolución favorable. 

 

Zorzi remarcó que en estos casos no hay que perder tiempo. La atención y el diagnóstico rápido son fundamentales para poder tratar la infección.

 

Sobre la enfermedad

 

Se trata de una bacteria frecuente que produce amigdalitis en esta época, pero en estos casos se complica y la bacteria pasa a la sangre. Zorzi dijo que la amígdala "es un órgano de tejido linfoideo que está muy vascularizado, por eso pasa a la sangre la bacteria".

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso