Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales "POR CAUSAL CONSTITUCIONAL"

Los abogados Barrionuevo recusaron a la fiscal Mussi

Por no ser competente para entender en casos que los involucra, que serían de la Transición.

La defensa técnica de los abogados Andrés y Aristóbulo Barrionuevo, y de Elena Vicente —esposa de este último— recusó a la fiscal Celia Inés Mussi, “por causal constitucional de inexistencia de jurisdicción natural aplicable al caso concreto, dejando a salvo el buen nombre y honor de la funcionaria”.

Cabe recodar que los letrados y la esposa de uno de ellos están acusados de asociación ilícita y estafa en perjuicio de dos sobrinos —causas acumuladas— por haber vendido bienes del acervo hereditario.

 

Falta de competencia

Los defensores plantearon que la fiscal promovió una investigación aplicando el sistema adversarial, en hechos atribuidos en fecha 28 de febrero de 2013, y destacan que los supuestos ilícitos investigados son del 28 de agosto, 7 y 16 de septiembre de 1998, y de 13 de diciembre de 2006, es decir anteriores a la vigencia del nuevo sistema, por lo que consideran que corresponde que sean investigados por un juez de Transición.

Explica la defensa de los letrados que la recusación a la representante del Ministerio Público Fiscal, “es por haber violado la Ley Orgánica de dicho organismo”, a la vez de mencionar varios artículos del Código Procesal Penal “vigente a nivel federal, y que en el Art. 55, Inc. 10 indica que el fiscal podrá ser recusado si hubiere dado consejos o manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el proceso a alguno de los interesados”.

Terminan requiriendo que se dicte el sobreseimiento total y definitivo para sus clientes, “en razón de que estos no cometieron los delitos endilgados, y por tratarse de una cuestión eminentemente civil”.

 

Juez se apartó en un caso

Pudo saberse que en el caso que tiene como supuesta víctima a Martín Barrionuevo, el juez Fernando Paradelo se declaró incompetente y remitió la causa al Juzgado de Transición, y sería la jueza Rosa Falco de Raineri quien se ocuparía de llevar adelante la investigación del presunto delito.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso