Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia EL MEGA AJUSTE

El trabado ???diálogo??? de la Nación con las provincias por los ajustes

Las decisiones inconsultas y unilaterales de Macri han puesto en ???alerta??? a muchos distritos.

Ayer a la tarde, ministros de Economía de todo el país se reunieron en Casa Rosada con el equipo económico del Gobierno de la Nación para continuar con las “tratativas previas” al encuentro que tiene previsto el presidente Macri con los gobernadores el próximo martes. El objetivo del Gobierno central está claro: cerrar el Presupuesto 2019 en base a las exigencias del mega ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional, que fijó un impasse con el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, hasta que se concrete la “Ley Madre” en materia económica y financiera del país. Sin dudas, es el prerrequisito del organismo de crédito multilateral para conceder un wave (perdón) al país por incumplimiento de metas fiscales y erogar más fondos en la crisis.

 

De la citada reunión en Casa de Gobierno participaron representantes de 21 provincias y Santiago del Estero estuvo representada por el CPN Atilio Chara. Estuvo presidida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien estuvo secundado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, el diputado Nicolás Massot y funcionarios del Poder Ejecutivo.

 

También hubo representantes del Ministerio de Hacienda y de la cartera de Transporte. El encuentro se extendió por más de dos horas, en las que Nación y provincias abordaron un “trabado” diálogo sobre cómo llegar al recorte de gastos mayor al 1,3 por ciento del PBI que impone el Fondo y que debe constar en el proyecto de Presupuesto que el Poder Ejecutivo va a elevar el próximo 15 del corriente al Congreso.

 

Las decisiones inconsultas del presidente Macri pusieron en alerta a las provincias. La eliminación del Fondo Federal Solidario por Decreto de Necesidad y Urgencia (instrumento que prescinde del Congreso de la Nación), el traspaso a las provincias de los subsidios al sistema de transporte público de pasajeros informado en el último mensaje público por el titular de Hacienda y el de la tarifa social eléctrica han puesto en riesgo la estabilidad de muchos distritos por la magnitud del recorte inconsulto y que muchos consideran arbitrario.

 

“Para empezar a hablar pretenden asfixiar a las provincias en una jugada política que se endereza a ‘meter mano’ en la caja de los distritos, principalmente los superavitarios, y es una situación que las provincias —unidas— debemos evaluar para consensuar una propuesta alternativa. Esto no se resuelve ni con una foto ni en dos días, como pretenden las urgencias del presidente, porque es la estabilidad del país la que está en juego”, manifestó un destacado operador que participa activamente del proceso dialoguista.

 

“Si hubieran enviado las primeras decisiones al Congreso de la Nación, diputados y senadores habrían debatido las medidas. Pero una vez más optaron por el ‘poder de la lapicera’, alegando urgencias y poniendo en situación límite a muchas economías regionales”, señaló.

 

La misma fuente reflexionó: “Con la eliminación del Fondo Sojero se va a producir una parálisis de las obras en todo el país, con la consecuente pérdida de miles de empleos en el sector de la construcción y en toda la cadena del sector: desde el tabiquero que hace los ladrillos hasta el empresario que los coloca”. Para agregar: “Las provincias y municipios no están en condiciones de subvencionar al transporte público sin trasladar el costo al usuario. Esto va a agravar la situación de millones de familias en todo el país que utilizan el sistema porque, mínimamente, va a triplicar el gasto en movilidad”.

 

Y concluyó: “No vemos gestos conciliadores en el Gobierno, sino más bien decisiones que prescinden de la opinión de las provincias, que son las ‘convidadas de piedra’ en este proceso, pero las que van a pagar los platos rotos de la crisis”.

 

Rogelio Frigerio, optimista

Por su parte, el ministro del Interior manifestó tras el encuentro: “La gran mayoría de los dirigentes es consciente de que hay que equilibrar las cuentas públicas nacionales y cumplir con los compromisos” y destacó que “avanzaron” las conversaciones con las provincias para “un acuerdo en cuanto al esfuerzo fiscal que hay que hacer para alcanzar esa meta en 2019”. Adelantó que se está trabajando “sobre los ingresos para compensar una parte de ese esfuerzo, sobre todo, postergando por 12 meses algunas de las reducciones de impuestos que planteamos en el marco de la crisis” y con la idea de “sostener la rebaja en Ingresos Brutos”.

 

“Lo que se ha planteado es una transferencia gradual de algunas responsabilidades que estaban en la órbita nacional hacia las provincias, en el marco de un país federal en serio, como el que estamos construyendo, en el que las provincias reciben cada vez más recursos”, dijo Frigerio y agregó que “deben ser las provincias las que definan, con mayor autonomía y en un contexto de mayores recursos, cuáles son las mejores políticas en cada jurisdicción en temas como los subsidios al transporte urbano local, intrajurisdiccional, o la tarifa social”.

 

No todo lo que brilla…

Sin embargo, las provincias no se muestran tan conformes. Según se pudo saber, hay aún posturas disímiles pero una certeza casi unívoca: Los perjuicios del mega ajuste hay que compensarlos con ingresos. Las propuestas son variopintas: funcionarios provinciales reclamaron que se estudien las exenciones vigentes del Impuesto de Ganancias, como a los integrantes del Poder Judicial, y también sobre la modalidad vigente de Bienes Personales y la posibilidad de establecer una “tasa más alta a los activos fuera del país”, según indicaron fuentes calificadas.

 

Sobre las posibilidades, trascendió que se estudia una adenda al proyecto de presupuesto que contemplaría la recaudación que obtendrán las provincias por una extensión del gravamen de sellos y bienes personales. En tanto, los ingresos brutos no sufrirán modificaciones, ya que el Gobierno cree que afectaría a la competitividad. Tampoco se gravaría con Ganancias a los jueces.

 

Reunión previa

En tanto, el martes los gobernadores se reunirán previamente al encuentro en Olivos con el presidente de la Nación para unificar posturas. Los ánimos no son los mejores, en atención a los gestos del Gobierno central. Un mandatario provincial confió en corrillos políticos: “Vamos a escuchar la propuesta”. Solo eso. Cinco palabras que son todo un indicativo claro del escenario político de la semana que viene.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso