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El País TRAS LA DEVALUACI??N

Dos líneas aéreas más, ofrecerán vuelos "low cost" de cabotaje en Argentina

Próximamente desembarcarán en el país. Mira cuánto costarán los pasajes

Este martes se conoció que dos líneas aéreas extranjeras desembarcarán en Argentina y ofrecerán vuelos "low cost" de cabotaje en los próximos meses.

 

Se trata de Norwegian Air y JetSmart. Norwegian, la tercera “low cost” más grande de Europa y la sexta mayor del mundo, empezó este martes a vender pasajes para sus primeras rutas de cabotaje, que recorrerá con aviones Boeing 737-800 de 189 asientos y una única clase: la económica.

 

Con base en el Aeroparque Jorge Newbery, ofrecieron tickets básicos para viajar ida y vuelta a Córdoba por $ 699 finales, y a Mendoza por $ 899, con partidas desde el 16 de octubre. También ofrecen ya tickets desde $ 899 para conocer desde noviembre Iguazú o Neuquén, y asientos a partir de $ 999 para llegar desde diciembre a Bariloche y desde enero a Salta.

 

Se trata, según aclararon, de tarifas que sólo incluyen el derecho de llevar un bolso de mano de hasta 10 kilos, como es típico en las compañías de tarifas bajas. Para llevar una valija en bodega, por ejemplo, hay que pagar $ 300 extras por tramo y también se pagan adicionales si se desea comer a bordo, elegir el asiento o tener prioridad para el embarque.

 

 “Tenemos interés en la Argentina y un compromiso de largo plazo. El país tiene un enorme potencial para el desarrollo de la aviación y lograr una economía más integrada. Nuestros planes apuntan a contribuir con eso con precios accesibles, alta eficiencia y altos estándares de seguridad”, explicó Ole Christian Melhus, el CEO de la firma de origen noruego.

 

La otra recién llegada, que ayer tuvo su lanzamiento oficial, es JetSmart, una compañía que se define como “ultra low cost” y que declara como misión “ser siempre la oferta más competitiva en traslado aéreo”. La firma tiene detrás a Indigo Partners, un fondo de inversión con sede en Arizona que se especializa en aerolíneas de bajo costo y tiene como antecedente haber desarrollado otras en Estados Unidos (Frontier), México (Volaris) y Europa (Wizz).

 

JetSmart comenzó a operar en Chile en julio del año pasado y ya une 13 destinos en ese país, donde llegó a ofrecer pasajes a 3 dólares. Ahora, su próxima y mayor meta es crecer en Argentina, para lo cual adquirió la empresa Alas del Sur, que tenía rutas otorgadas por el Gobierno.

 

Este martes, en un acto, la empresa confirmó que inició el proceso ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos, con la idea de iniciar “a principios del año que viene” la venta de pasajes de cabotaje. Tickets que siempre contemplarán un precio básico sólo para el traslado y la posibilidad de comprar servicios adicionales, como el despacho de equipaje, únicamente si se necesitan y se van a usar.

 

Nuestros pasajeros viajarán siempre cómodos y seguros, en aviones Airbus A320 nuevos, y pagando menos, con tarifas que suelen ser 30 a 40% inferiores que las de las grandes líneas aéreas. En Argentina seremos los más baratos. Con una propuesta así, la crisis económica actual no es una traba, sino que la vemos como una oportunidad porque la gente está más sensible a los precios”, dijo a Clarín Estuardo Ortiz, el CEO de la compañía.

 

William Franke, socio director de Indigo Partners, agregó: “Los argentinos viajan muy poco en avión, vinimos a solucionar eso, con precios capaces de sumar a los que aún no pueden hacerlo. Las rutas de cabotaje están por definirse, pero nos atrae la idea de hacer conexiones directas entre ciudades sin pasar por las grandes capitales. Eso será una prioridad”.

 

Por lo pronto, JetSmart empezó este martes a vender pasajes para volar entre Argentina y Chile desde diciembre y enero. Tomando precios finales por tramo, a Santiago ofrecen ir desde El Palomar por $ 1.999, desde Mendoza por $ 1.799 y desde Córdoba por $ 2.999. Por ese precio, también irán a La Serena desde Córdoba y desde Mendoza.

 

Tanto JetSmart como Norwegian llegan a competir con Flybondi, que hasta ahora se mantenía como la única línea “low cost” pura que operaba vuelos nacionales. Esa empresa arrancó sus vuelos en enero en el país y cerró agosto con un récord de 190 mil tickets vendidos, según publicó Clarín.

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