Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País AYUDA FINANCIERA

Dujovne y Lagarde ya ultiman detalles del nuevo acuerdo con el FMI

Cálculos privados estiman que el paquete de asistencia buscado llegaría a los 17.000 millones de dólares o más

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ya está reunido con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional ( FMI ), Christine Lagarde, para alistar el nuevo acuerdo y el organismo pueda adelantar millonarios desembolsos para equilibrar las cuentas en 2019 y brindar así confianza a los turbulentos mercados.

 

Dujovne encabezó el equipo argentino -compuesto por Santiago Bausili, Rodrigo Pena, Guido Sandleris más Gustavo Cañonero y Pablo Quirno por el Banco Central- y se reunieron a partir de las 5 de la tarde, hora de Washington. El presidente del Central, Luis Caputo, se quedó a último momento en Buenos Aires para atender la situación del volátil dólar.

 

En la sede del Fondo fueron recibidos por Lagarde y David Lipton, subdirector del FMI. Con ellos ya habían negociado en mayo un trabajoso acuerdo por el que le otorgaban a la Argentina un “stand by” de 50.000 millones de dólares, desembolsado en tramos, de acuerdo a ciertas metas. Ya le otorgaron 15.000. Ahora el Gobierno pide adelantar los fondos previstos para los próximos años para cerrar las cuentas del 2019 y poder así aquietar a los mercados.

 

A cambio, según publicó Clarín, adelantó las metas fiscales y se compromete a un déficit 0 el año próximo, abandonando así la política de “gradualismo”. De acuerdo a lo anunciado por el presidente Mauricio Macri, sumará, además, ingresos por la aplicación de retenciones a las exportaciones de productos y servicios.

 

Cálculos privados estiman que el paquete de asistencia buscado llegaría a los 17.000 millones de dólares y esa es la cifra que el Gobierno aspiraría a obtener para poder cambiar las expectativas del mercado. Pero el número incluso podría ser más alto.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso