Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia HOMENAJE A SAN MARTÍN

La cabalgata unió pueblos por el Camino Real

Hubo una multitudinaria participación de jinetes de distintas agrupaciones.

Durante la jornada de ayer, y como ya es tradicional, se llevó a cabo la 11ª edición de la cabalgata en homenaje al general José de San Martín, bajo el lema “Uniendo a los pueblos de Santiago del Estero por el camino real”.

 

La misma estuvo organizada por la Asociación Madres del Barrio San Martín y contó con una multitudinaria participación de jinetes de distintas agrupaciones de Santiago del Estero, como Villa Robles, Loreto, Beltrán, Los Flores, Maquito y Ojo de Agua, entre otras localidades, como así también de provincias vecinas.

 

Como todos los años, la partida se dio en Manogasta, más precisamente del Árbol Histórico, donde se realizó el acto protocolar, de la misma participaron, Alejandro Amaya, comisionado de Manogasta, Zulema Maldonado, presidenta de dicha asociación; Carlos Silva Neder, presidente provisional de la Legislatura provincial y distintas agrupaciones locales y de otras provincias.

 

Durante el acto los alumnos de la escuela de dicha localidad expusieron los trabajos realizados.

 

Una vez finalizado el acto, los jinetes emprendieron camino hacia el barrio San Martín en donde se rindió un emotivo homenaje.

 

Recorrido

 

Partieron desde Manogasta, luego por Upianita, Santa Rosa, San Pedro, Los Cardozo, La Vuelta de la Barranca, Maco, Maquito, Los Flores, calle Independencia, avenida Solís, avenida Colón, calle Castelli, finalizando su recorrido en la plazoleta Madre de Ciudades.

 

Durante el trayecto diferentes agrupaciones se sumaron a la columna de jinetes, también los vecinos de los barrios aguardaban el arribo de la cabalgata para expresar su admiración a tan loable labor.

 

Al arribar los jinetes a la plaza Madre de Ciudades alrededor de la 15 se hizo un minuto de silencio por el “paso a la inmortalidad del libertador de América” y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo del joven violinista Fernando Brandán.

 

“Me gusta la tradición por eso participo”

 

Olga Ledesma vino acompañada de 10 jinetes ya que pertenece a la Agrupación Tradicionalista de Villa Robles. En este contexto indicó: “Hace cinco años que participo de este evento, pero la agrupación asiste desde el inicio de esta cabalgata”. Remarcó: “Me gusta la tradición por eso es que concurro a este evento tan importante. La vigilia fue un momento muy lindo, participaron distintas academias”.

 

“Le rendimos un humilde homenaje”

 

La agrupación Juan Felipe Ibarra participó, como todos los años, de la cabalgata. Al respecto Raúl Brandán, “siempre participamos con el mismo fervor, el gusto de estar y compartir esta cabalgata histórica en honor a San Martín”.

Resaltó: “Lo que se dijo en el acto fue trascendente, como siempre recordando los valores de nuestro prócer a quien le rendimos un humilde homenaje”.

 

“Debemos representar el gauchaje y tradición”

 

La Asociación Civil Sentimiento Campero participó de la cabalgata, y estuvo representada por Luciana Paz, quien expresó: “Es el primer año que estoy participando de esta cabalgata, si bien he participado de otras que se realizaron en otras provincias, aquí participo por primera vez”. Asimismo manifestó:  “Debemos representar lo que es el gauchaje y la tradición de nuestro país”, concluyó. 

 

Vecinos expresan admiración a los jinetes

 

Como todos los años los vecinos esperaron el arribo de los jinetes que recorren los distintos barrios de la ciudad, para manifestarles su admiración a tan loable homenaje que le rinden al prócer de la patria. En la oportunidad la familia Rossi y Díaz manifestaron, “hace 11 años que los esperamos a los jinetes, adornamos nuestras casas con las banderas, ya es una tradición verlos pasar”. 

 

“Es un honor participar de este encuentro”

 

Durante el trayecto que une Manogasta con el barrio San Martín los jinetes se suman a la extensa columna, jóvenes, niños, familias enteras que participan de esta cabalgata. Al respecto Manuel, quien fue acompañado de su mujer y sus hijos expresó: “Es un honor participar de este encuentro y sobre todo lo hago con mi familia, que me acompaña en esta tradición familiar”. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso