Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País CUADERNOS DE LA CORRUPCI??N

Bullrich aseguró que recibieron " 85 llamados relacionados con los cuadernos "

La ministra de Seguridad afirmó que un total de 700 se comunicaron a la línea para denunciar dónde está la plata

Tras la habilitación del Ministerio de Seguridad de la línea 134 para hacer denuncias que permitan recuperar parte del dinero de la corrupción -con una recompensa de 5% de lo recuperado-, el Gobierno recibió más de 700 llamados en dos días. "Unos 85 tienen relación directa con esto", dijo la ministra Patricia Bullrich en referencia a la causa de los cuadernos de las coimas que describió Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta.

 

"Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Ministerio de Seguridad al número de acceso rápido 134", sostiene la resolución firmada por  Bullrich para recompensar a quienes aporten información.

 

"La corrupción, como el narcotráfico, tiene que tener dos consecuencias: penal, la pena que le corresponde a los que participaron; y recuperar lo robado. Esta segunda parte hemos decidido encararla desde la resolución del Ministerio de Seguridad. Hemos lanzado un programa de recompensa para los que den información. La cantidad llegó a 700 llamados en dos días y unos 85 tienen relación directa con esto. Los que se consideran viables se les manda al fiscal para que lo analice y se tomen medidas procesales", aseguró Patricia Bullrich en diálogo con el programa Sábado Tempranísimo, de radio Mitre.

 

A su vez, remarcó que también investigan los llamados que no están vinculados a la causa de los cuadernos. "Otros tienen mucha similitud con otros casos se les manda a otros jueces", remarcó la funcionaria. Y agregó: "Muchos denuncian otros casos de corrupción en pueblos, intendencias".

 

"Es un sistema nuevo y nos va a llevar unos días trabajar bien la información y procesarla. Yo creo que va a haber consecuencias pero no me quiero adelantar", señaló Bullrich. 

 

Y se refirió al kirchnerismo. "Creo que nunca pensaron que iba a pasar que tantas personas, tantos funcionarios de su propio gobierno, como empresarios, comenzaran a desatar los nudos de algo que parecía a lo que nunca se iba a llegar. Esto ha explotado, hay mucha información y empresarios que cada vez tienen que subir un escalón más en la información. Y los mismos funcionarios, como en el caso de (José) López, que dijeron que eran responsables de todo queriendo no involucrarse en el caso del máximo nivel. Se está derrumbando un sistema. Un sistema de complicidades, de pactos oscuros", concluyó la ministra de Seguridad.

 

Al anunciar la resolución, Bullrich había dado detalles de cómo será la devolución de lo encontrado. "Si se comprueba o esa propiedad tiene un testaferro, que fue comprada por uno de los tantos corruptos que tiene el país, al momento de la comprobación se hace un acuerdo con el fiscal y ese bien es tomado por la causa, por el Estado en la Justicia y se le paga a la persona el 5% del valor o hasta 2 millones de pesos", detalló la funcionaria.

 

En el primer día en el que entró en vigencia la resolución, hubo 556 llamadas y 70 con viabilidad judicial había anticipado Gerardo Milman, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad.

 

Otro chofer arrepentido, el de José María Olazagasti, otro funcionario del ministerio de Julio De Vido, aportó información sobre el caso que explotó el 4 de agosto de 2007 cuando Claudio Uberti, exfuncionario kirchnerista y también arrepentido, acompañaba al empresario Guido Antonini Wilson, que intentó entrar al país con una valija con U$S 800 mil sin declarar. El chofer aseguró que lo descubierto fue una "parte mínima" y aseguró que ingresaron US$ 4 millones.

 

Tras las revelaciones, Bullrich también opinó del caso: "Está claro que Antonini pasó la última valija, que fue la que pararon. Pero esos aviones eran un mecanismo frecuente de entrada de dinero", afirmó la ministra a radio Mitre.

 

"Antes de ayer detuvimos un ex funcionario de PDVSA que estaba procesado en España por lavado de activos, de 5 millones de dólares. Se había escapado de España y se había venido a la Argentina y lo detuvimos. Había venido pensando que acá no le iba a pasar nada y lo detuvimos", afirmó Bullrich. Y finalizó: "Quiere decir que estos circuito de dinero de los venezolanos iban a todas partes".

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso