Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia ECONOMÍA

El Decreto de Necesidad y Urgencia de Macri, a la Corte Suprema

Gobernadores se reunieron en Buenos Aires para articular estrategias con el objetivo de dejar sin efecto el DNU que elimina el Fondo Federal Solidario

El recorte sorpresivo del Gobierno nacional sobre el Fondo Federal Solidario que destinaba una parte de las retenciones a la soja para ser distribuida a las provincias generó un fuerte desajuste en las cuentas y sobretodo en la financiación de obras públicas.

 

Ante este panorama una gran cantidad de gobernadores se reunieron ayer para buscar una solución ante una decisión que califican como un “atropello al federalismo nacional” por parte del Gobierno.

 

La reunión se llevó adelante en el centro porteño y contó con la presencia de gobernadores y vicegobernadores, al edificio ubicado en la calle San Martín llegaron Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y el pampeano Carlos Verna.

 

Los jefes provinciales que no pudieron concurrir enviaron a sus vicegobernadores como el caso de San Juan con Marcelo Lima, José Emilio Neder por nuestra provincia, Daniel Capitanich de Chaco y Jorge Solá Jais de Catamarca.

 

Al encuentro llegaron los referentes sindicales de la CGT Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer junto a Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Linghieri (OSN).

 

Las líneas de acción

 

Según le comentaron al portal Política Argentina, la decisión de los gobernadores es exigirle a los legisladores de sus provincias que avancen en el armado de un proyecto de ley que derogue el decreto presidencial que elimina el Fondo Federal Solidario y que además se bloqueé cualquier acción que perjudique a las provincias.

 

La reunión que fijó posiciones sirvió para dilucidar los interrogantes que quedaron pendientes después de la reunión que el jueves tuvieron en Casa Rosada con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y su par de Interior Rogelio Frigerio donde les exigieron que se adecuen a los recortes proyectados para aprobar el Presupuesto 2019.

 

Entre los que estuvieron el jueves en Balcarce 50 y no se presentaron fueron los gobernadores de Entre Ríos Gustavo Bordet y su par de Chubut, Mariano Arcioni quien había anunciado que avanzarían con medidas judiciales para evitar la quita de un ingreso importante como lo es el Fondo Sojero.

 

Por su parte, la provincia de Tucumán —según se deslizó de fuentes no oficiales— recurrirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se deje sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente que elimina el Fondo Federal Solidario.

 

En tanto, los fiscales de Estado de las restantes provincias se reunirían nuevamente el próximo martes a los efectos de trabajar sobre otros planteos ante la Justicia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso