Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia COMER AFUERA, UN LUJO

En bares y restaurantes, el consumo cayó hasta 60%

Los aumentos en el precio de la materia prima fueron trasladados de manera parcial para frenar el descenso.

Comer fuera de casa se convirtió en un lujo que perjudica a los bares y restaurantes de nuestra ciudad. Sus encargados afirman que en los últimos meses, el consumo cayó entre 50 y 60%, a pesar de que absorbieron buena parte de los costos de la mercadería y los servicios.

 

 

“No sé cuál es el fin de todo esto pero impacta en la gente; en el comercio merma el consumo y no la estamos pasando bien. Es como que nos estamos manteniendo al límite”, expresó Daniel, propietario de un restaurante ubicado en Roca, entre Salta y Pellegrini.

 

 

Aunque los incrementos en la materia prima alcanzan el 50%, el precio de los desayunos, meriendas y comidas al público subió solo 20%. En este sentido, explicó que no pueden “sobrecargar todos los aumentos de la mercadería porque sería demasiado para la gente”.

 

 

Desde el local ubicado en peatonal Tucumán y Jujuy, María —encargada— sostiene que las ventas cayeron un 60% en relación al año pasado, incluso en julio que esperaban una mayor demanda.

 

 

Encarecidos los productos, la tendencia de consumo se inclina hacia los más baratos, y la gente se lleva un pancho en vez de sentarse a comer un lomito.

 

 

A los costos de la materia prima se suman las tarifas de agua, luz, gas y las cuotas de alquileres que van de los $ 17.000 a los $ 50.000 según las ubicaciones, el tamaño y el tiempo de contratos. Estos costos son los que obligan a muchos propietarios, especialmente los nuevos, a cerrar sus puertas. María comentó que en la zona hubo al menos dos locales que fracasaron por esta situación.

 

 

Si bien el sector más perjudicado es el que ofrece solo comidas, los bares de desayunos y meriendas también perdieron una buena parte de su cartera de clientes que dejaron de lado lo “prescindible”. Tomar un café con medialunas sale entre $ 75 y $ 85, cuando a principios de año costaba $ 25.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso