Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia SALUD MENTAL

Pobreza, uno de los factores que llevan a la depresión

El Dr. Sebastián Alvano se refirió a los trastornos de estado de ánimo y ansiedad, durante el encuentro en el Fórum.

El II Congreso Regional de Psiquiatría y Salud Mental se llevó a cabo ayer en el Fórum, con las ponencias de destacados profesionales argentinos. Uno de ellos fue el Dr. Sebastián Alvano, quien abordó los trastornos de estado de ánimo y ansiedad.

 

 

En diálogo con Nuevo Diario, se refirió específicamente a la depresión, “declarada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la principal causa de discapacidad en el mundo”. Sus causas son varias, parten de una “alta predisposición genética que interactúa con las vivencias que uno tiene a lo largo de la vida” más “situaciones estresantes” en la adultez.

 

 

“El embarazo y la niñez son etapas fundamentales para la salud en general y para la salud mental en particular”, explicó Alvano. En este contexto, “las familias disfuncionales, una mala alimentación, un embarazo poco saludable, la falta de escolaridad y la pobreza, son factores que generan terrenos vulnerables”.

 

 

Los cuadros depresivos se desencadenan cuando situaciones puntuales se suman a lo anterior. “Con el estrés que está viviendo el mundo en general; las diferentes crisis, guerras, problemas de inmigraciones, hace que haya aumentado mucho más el número de personas con estos problemas”, detalló.

 

“Ahora la gente consulta mucho más tempranamente con un psiquiatra”

 

Del II Congreso también participó la Dra. Mariana Moncau, especialista en trastornos de la alimentación, quien destacó la evolución social hacia un desprejuicio sobre las personas con problemas mentales.

 

 

“Ahora la gente consulta mucho más tempranamente a un psiquiatra. Antes si estaba este prejuicio y se comenzaba con un psicólogo antes de llegar al tratamiento psiquiatrico. En la actualidad las consultas han aumentado”, señaló.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso