Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia ANSV

Informe revela que 7 de cada 10 niños viajan sin la protección adecuada

La región NOA se encuentra en segundo lugar de las zonas más críticas, sobre todo en lo que se refiere al transporte de los chicos en los motovehículos.

En el marco de la celebración del Día del Niño y con el objetivo de generar conciencia, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se realizó un informe que advierte que 7 de cada 10 niños viajan sin ningún tipo de protección y que la región NOA está en segundo lugar dentro de las zonas más críticas del país en cuanto la protección infantil, sobre todo en el traslado en motovehículos.

 

 

Los accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad entre los niños de 5 a 14 años de América, y la segunda entre las personas de 15 y 44 años, sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante 2017, en Argentina, fallecieron 5.420 personas por esta causa, de las cuales 324 eran menores de 14 años, revela el informe estadístico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

 

 

El estudio observacional entre conductores y ocupantes de autos y motos de todo el país, realizado por el Observatorio Vial de la ANSV, determinó que 7 de cada 10 menores de 17 años circulan desprotegidos porque no utilizan el dispositivo de seguridad adecuado a su edad, o lo hacen de manera incorrecta. Solo el 46,4% de los niños de 0 a 4 años que viajan en el asiento trasero del auto utilizan la sillita.

 

 

En cuanto al uso del cinturón de seguridad, entre los 5 y 10 años se lo coloca un 17,6%, y entre los 11 a 17 años un 31,3%. Y cuando conduce una mujer esta cifra asciende al 58,6%. La investigación, que se llevó adelante en 2016, relevó 82.545 autos.

 

 

Al analizar el estudio se observa que el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) evoluciona de forma creciente en Argentina desde 2011, donde la tasa de uso era de un 26,2% aumentando paulatinamente a un 46,4% en 2016. El SRI cumple un papel fundamental en la seguridad de los más chicos: su correcta utilización reduce hasta un 80% los riesgos de lesiones graves y fatales en caso de un incidente de tránsito. Según lo determina el Decreto 32/18, que entró en vigencia en enero de este año, los menores de diez años deben utilizar la sillita acorde a su edad.

 

Motos

En lo que refiere a las motos, la situación es igualmente preocupante: 7 de cada 10 menores de 18 años no utilizan casco. Mientras que el 7,6% de las motos observadas a nivel nacional trasladan menores de 16 años.

 

 

La falta de protección infantil es más crítica en las zonas de NEA (13,8%), NOA (26%) y la región Pampeana (39,7%) lo cual representa un problema crítico dada la cantidad de motos que hay en estas zonas. El parque vehicular de NEA está compuesto por un 44,7% de autos y 54% de motos, y en NOA la penetración de la moto es de un 50,2 % contra un 48,4% de autos.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso