Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia El Dr. David Jarma junto a catorce colegas más, redoblan el compromiso con sus pares

???Experiencia y Futuro??? para los matriculados del Consejo Médico

Consideran clave, la defensa del profesional en el ejercicio diario. Las elecciones serán el 23 de este mes.

“Durante 18 años de gestión y como miembros del Consejo Medico hemos constituido un equipo de trabajo capaz de poner y mantener en pie la institución cumpliendo con todas las funciones que impone la ley, satisfaciendo las necesidades más importantes de nuestros colegas”, afirman los integrantes de la lista “Experiencia y Futuro” que apuesta a un nuevo período en el Consejo Médico de Santiago del Estero en las elecciones del próximo 23 de este mes.

“Nuestra meta fue brindar al matriculado todo el apoyo necesario, atención personalizada, capacitación, efectivo control del ejercicio ilegal de la medicina, la integración de los Tribunales examinadores para la certificación de especialidades con docentes de Facultades de Medicina, base de datos como un instrumento eficiente en la organización y gestión, la defensa del médico en el ejercicio de la profesión brindando servicios de la matrícula”, mencionó el Dr Jarma quien apuesta a un nuevo período junto a sus pares Hugo Feraud, Mónica Nader, Jorge Morra, Adriana Generoso, como vocales titulares. Se suman Juan Carlos Llarul, Luis A. Domínguez, Mirtha Mendoza, Jorge M. Argañaraz como vocales suplentes.

 

Titulares Tribunal de Ética: Diego Pavón, Gastón Noriega, Sebastián A. Paz. Suplentes: Roberto Ávila y Ricardo González y coordinador científico del Fondo de resguardo profesional la Dra. Inés Ávila.

 

CREACIÓN DEL FONDO DE RESGUARDO PROFESIONAL

 

Sistema de defensa y resguardo para los médicos ante conflictos derivados de la actividad profesional.

 

Sistema de cobertura para todos los médicos matriculados, único en el país, creado por ley provincial Ley 6.530/00.

 

Diseñado por médicos para los médicos.

 

Es un sistema solidario,sin ánimo de lucro.

 

Ofrecido como un servicio de la matrícula, sin cuota adicional.

 

Que brinda protección en materia penal y civil.(Siendo la única provincia que brinda cobertura en materia penal)

 

Cobertura integral de los gastos del proceso.

 

El Consejo Médico de Santiago del Estero ha afrontado 560 juicios, obteniendo resultados favorables en más del 99 por ciento de casos. Esto significa un record nacional ya que en el resto del país el 10 por ciento concluye en sentencias condenatorias. No es producto de la casualidad, lo logramos con el Fondo de Resguardo Profesional, un sistema solidario sin fines de lucro para proteger la libertad, el patrimonio y la dignidad de los médicos santiagueños, sistema único en el país respaldado por ley provincial, disponible los 365 días del años las 24 hs del día y se lleva a cabo a través de un equipo altamente especializado.

 

Con el respaldo institucional del Consejo Médico de SDE.

 

Cuenta con el asesoramiento pericial,en todas las especialidades médicas, de profesionales integrantes del Cuerpo de peritos de la Asociación Médica Argentina, asegurando la confidencialidad y excelencia.

 

Coordinador médico y servicio de atención jurídica personalizada, con especialistas civiles y penales,  disponible los 365 días del año, las 24 hs del día.

 

Todo esto se logra con el conocimiento y la experiencia adquiridos en estos años, lo que resulta fundamental a la hora de defender la dignidad, el patrimonio y la libertad de los médicos  y no da lugar a improvisación alguna.

 

El médico santiagueño se debe sentir realmente protegido.

 

 

 

INSCRIPCION Y REINSCRIPCION EN SUPERINTENDENCIA DE SALUD DE LA NACION

 

El Consejo Médico realiza la gestión como un servicio de la matrícula, sin costo alguno para el colega en el Registro Nacional de Prestadores de Superintendencia de Salud de la Nación, ante la exigencia de las obras sociales.

 

Se han ejecutado 6.200 gestiones entre inscripción, reinscripción, reconocimiento de especialidades y presentación de documentación de las instituciones médicas.

 

Si bien este servicio se encuentra íntimamente vinculado con la relación médico-financiador (obras sociales) lo ha asumido el Consejo sin costo para el matriculado, ante las enormes dificultades que han tenido los profesionales para cumplimentar con esta exigencia.

 

CERTIFICACION DE LA ESPECIALIDAD

 

Ante la exigencia de las obras sociales del Certificado de Especialista de los prestadores, a los efectos de no obstaculizar el reconocimiento de médicos especialistas, se conformaron exámenes a través de un tribunal de evaluación conforme al marco normativo , integrado en todos los casos, por un académico de la las Universidades de Buenos Aires, Tucumán o Córdoba y destacados especialistas de la provincia. La redacción de las preguntas ( formato selección múltiple) se elabora en los ámbitos académicos , lo que garantiza la imparcialidad, transparencia y excelencia de la evaluación, con la incorporación de un examen práctico que se realiza en los hospitales públicos de la provincia.

 

A partir del año 2010, a través de un convenio marco con la Universidad Nacional de Tucumán se han desarrollado cursos de post-grado de capacitación y actualización en diversas especialidades, facilitando al profesional llegar a la instancia de evaluación en las mejores condiciones posibles, y evitando el traslado a otras provincias con la consiguiente desatención de sus actividades laborales y familiares.

 

Convenio marco con el Ministerio de Salud de la provincia a través del cual el Consejo Médico integra el tribunal evaluador de los concursos de ingreso de residentes, de selección del cuerpo docente, de los exámenes parciales y finales de cada año de la residencia. También de la revisión anual y elaboración del programa de residencias médicas. Y organiza el examen final de la residencia bajo la modalidad de evaluación acorde a las pautas legales de su marco normativo, con emisión del certificado habilitante de la especialidad sin necesidad de un examen adicional.

 

El Consejo Médico acredita y habilita a los centros formadores en el sector privado, encontrándose habilitados Terapia Intensiva: Clínica Yunes. Psiquiatría: Clínica del Jardín. Terapia Intensiva: Sanatorio Alberdi. Diagnóstico por imágenes: Instituto del Diagnóstico. Diagnóstico por imágenes. DMI. Neonatología: Clínica Yunes. Urología: Clínica Yunes Cardiología: Clínica Yunes.

 

Lanzamiento de su plataforma Educativa Digital  a partir del 20 de junio para TODOS los Médicos de la Provincia con la misión principal de brindar herramientas formativas y de actualización para de este modo garantizar  elevados estándares  en calidad de atención  en el ejercicio de la Praxis Medica lo que permitirá disminuir el riesgo en materia de responsabilidad profesional y asegurar el derecho  a la salud para los ciudadanos de nuestra provincia

 

Con el respaldo de avales internacionales como la American  College,  Universidad de Barcelona , Universidad Complutense de Madrid , Universidad de Murcia entre otras

 

Con este avance el Consejo Medico garantiza la igualdad de oportunidades formativas y el acceso a las mismas de todos los profesionales de la salud de la Provincia

 

ACCIONES A FUTURO

 

Propuesta de la Lista Experiencia y Futuro

 

REGIONALIZAR LA PROVINCIA PARA INTEGRAR EL INTERIOR

 

La regionalización de la provincia  con criterios sanitarios permitirá  integrar al Consejo Directivo a un grupo de colegas delegados de cada región, a fin de conocer la problemática local y generar en consecuencia acciones de prevención de riesgos en el ejercicio profesional,  capacitación y toda otra tramitación administrativa, superando las barreras de la distancia y la tecnología en un extenso territorio provincial.

 

EL CONSEJO MEDICO  APUESTA AL FUTURO CON CONVICCION Y ACCIONES CONCRETAS

 

Creación de la Comisión de Médicos Jóvenes que transmitan la problemática de los jóvenes profesionales en materia de  ejercicio de la medicina, capacitación, dificultades laborales, brindándoles apoyo, acompañamiento y un espacio de participación con protagonismo.

 

CUIDANDO A LOS COLEGAS EN LOS ESPACIOS DE MAYOR EXPOSICIÓN

 

En articulación con la Universidad Católica de Santiago del Estero, estamos trabajando en un programa de capacitación y asistencia para mejorar la comunicación con el paciente y su familia en los servicios críticos ( shockroom, terapia intensiva, terapia intermedia, guardias).

 

Trabajar en forma conjunta con la Facultad de Medicina de Santiago del Estero en todo lo que haga a la formación, articulando  el grado,  postgrado y certificación de la especialidad de los Futuros médicos egresados para que impacte positivamente en el Sistema Sanitario Provincial

 

Proyecto de ley de Convivencia Ciudadana, presentado en la Cámara de Diputados de la provincia en este período legislativo en abril de 2018, sobre modificación del código de faltas de la provincia con relación

 

DEL RESPETO A LAS INSTITUCIONES

 

Agravio al personal de centros de salud y educativos

 

Serán sancionados con hasta diez (10)de trabajo comunitario, multa de hasta veinte unidades de multa (20 UM) o arresto de hasta tres ( 3) días los que en la vía publica, lugar público o de acceso público profirieren gritos, insultos o realizaren señas o ademanes capaces de turbar, intimidar , menoscabar psicológicamente o inferir agravio a la investidura, condición sexual, buen nombre u honor del personal médico o integrantes del equipo de salud con motivo o en ocasión de los servicios que prestan en el establecimiento asistencial de la provincia.

 

El máximo de las sanciones previstas se duplicara si se hubiere puesto en riesgo la integridad física de la persona afectada.

 

FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES PROFESIONALES

 

El Consejo Médico representa a los médicos de la provincia ante la Federación de Profesionales Universitarios de Santiago del Estero (FEPUSE) , habiéndose  otorgado el cargo de la Vicepresidencia a la institución.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso