Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia ELIMINACI??N DEL FONDO SOJERO

???La medida reviste una gravedad institucional???

Hay ???preocupación por el ahogo que significará para las economías regionales???, señalaron.

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), en una declaración, a la que adscribe el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Dr. Lionel Enrique Suárez, señala una “profunda preocupación con relación al Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional 756/2018”.

 

Sostiene que “en virtud de una publicación en el Boletín Oficial, la Nación deja sin efecto la distribución del Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, a las provincias y municipios —que equivale al 30% de lo recaudado en concepto de derechos de exportación y que significaría alrededor de U$S 1.000 millones–, cuya finalidad es financiar obras provinciales, municipales”.

 

“Esta medida reviste una singular gravedad institucional, económica y política, vulnerando el derecho humano de vivir en condiciones dignas. Es por ello que los defensores del Pueblo vemos con preocupación el ahogo que significará para las economías regionales dicha medida, que paralizará obras que garantizan el acceso a las cloacas y agua potable, y todas aquellas que conllevan su aplicación directa”, concluye.

 

 

 

Intendente Norma Fuentes

 

“Estamos en desacuerdo con la medida, ya que son las intendencias del interior del país las que sufren producto de situaciones ajenas a nosotros, más cuando se tiene un presupuesto en ejecución se torna más complicado”, indicó la intendente Fuentes, en relación a la eliminación del Fondo Sojero.

 

La Ing. Fuentes expresó, además, que “ha observado la preocupación de todos los colegas intendentes porque somos del interior”, al remarcar que el fondo de la soja tiene un concepto federal de desarrollo local. En relación al plan de obras que lleva adelante la Municipalidad de la Capital, la Ing. Norma Fuentes dijo: “Estamos analizando las obras que nos encontramos ejecutando en la ciudad, principalmente en lo que refiere al reencarpetado de cuadras que hemos licitado parte de ello con dicho financiamiento”.

 

La jefa comunal estimó que alrededor de 65 millones de pesos dejarían ingresar a la Municipalidad de la Capital. “Afortunadamente, contamos con un Municipio equilibrado”, señaló la intendente.

 

Concejo Deliberante

 

El presidente del Concejo Deliberante, CPN Juan Manuel Beltramino, presentó un proyecto de declaración que será debatido el próximo martes, donde manifiesta su “enérgico repudio al DNU del Ejecutivo Nacional, mediante el cual se elimina el Fondo Federal”. Asimismo, solicitará a los legisladores provinciales en el Congreso Nacional que procuren la sanción de una norma que los derogue”.

 

En paralelo, los ediles del Frente Cívico presentarán ese mismo día otro proyecto de declaración de “repudio” contra el DNU. 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso