Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia MEDIDA ANUNCIADA AYER

La quita del Fondo Sojero repercute fuerte en provincias y municipios

El Fondo Federal Solidario fue eliminado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Cómo afecta a las distintas jurisdicciones del país.

En la serie de medidas que anunció el Ministerio de Hacienda para ajustar el déficit fiscal, se encontró la eliminación del Fondo Federal Solidario. De esta forma, provincias y municipios dejarán de recibir 35 millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019.

 

El Fondo Federal Solidario (FFS) se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

 

El FFS fue creado en el año 2009, cuando las provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno nacional, las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación.

 

La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las provincias.

 

El ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019. Según los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales; Buenos Aires había recibido 4.023 millones de pesos en 2017, Catamarca, 505 millones; Córdoba, 1.627 millones; Corrientes, 681 millones; Chaco, 914 millones; Chubut, 290 millones; Entre Ríos 895 millones; Formosa, 667 millones; Jujuy, 521 millones; La Pampa, 344 millones; La Rioja, 379 millones.

 

En el caso de Mendoza, 764 millones; Misiones, 605 millones; Neuquén, 318 millones; Río Negro, 463 millones; Salta, 702 millones; San Juan, 619 millones; San Luis, 418 millones; Santa Cruz, 290 millones; Santa Fe, 1.638 millones; Santiago del Estero, 771 millones; Tucumán, 872 millones; Tierra del Fuego, 226 millones y Capital Federal, 452 millones.

 

En Santiago del Estero, y de acuerdo a lo informado por fuentes consultadas por Nuevo Diario, la pérdida de recursos de la Provincia asciende a la cifra informada, a la que se deben agregar además aquellos recursos que se coparticipan a los Municipios. 

 

Esta situación despertó fuertes críticas desde la oposición y de distintos gobernaciones porque significa un desfinanciamiento a las arcas de las provincias.

 

El impacto

 

El Fondo Sojero representaba para la Provincia $ 771,4 millones anuales en obras, y eso es lo que perderá con su eliminación. Sin embargo, se recupera en parte con la disminución del reintegro de exportaciones que representan fondos por $ 568 millones anuales, de los cuáles el 85% queda para sus arcas, o sea un total de $ 482,8 millones. La pérdida en recursos provinciales para obras por año será de $ 288,6 millones.

 

Días pasados, el gobernador, Dr. Gerardo Zamora transmitió tranquilidad en el sentido de que la Provincia está equilibrada y con superávit fiscal.

 

Cifras totales 

 

Unos $ 1.102 millones al año es lo que la Provincia recibía en concepto de Fondo Federal Solidario —conocido como Fondo Sojero— y que perderá a partir de la decisión del Gobierno nacional de dar por terminada su vigencia mediante un decreto.

 

Los recursos eran coparticipables a los municipios que recibían estos fondos específicos para obras en un 30% y el otro 70% era para la Provincia.

De forma tal que todos los municipios santiagueños dejarán de percibir $ 330,6 millones por año.

 

Lo que sí recibirá la Provincia son los fondos por disminución de reintegro a exportadores —a pesar de un reajuste del 66% en el monto establecido por el decreto nacional— por $568 millones anuales.

 

Y aquí existe una diferencia, de este último fondo, las provincias coparticipan a los municipios solamente el 15%, porque así está establecido por ley. De forma tal que de este último concepto, todos los municipios santiagueños percibirán $ 85,2 millones anuales.

 

En definitiva, la pérdida será anual para los municipios santiagueños —en general— de $245,4 millones que dejarán de entrar a sus arcas para hacer obras de infraestructura básica, por ejemplo, cordón cuneta y que seguramente retraerá las economías en cada uno de los pueblos del interior.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso