Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País FONDO MONETARIO

Lagarde autorizó a usar más reservas del Banco Central

El acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional obliga a mantener un piso alto como reaseguro.

El presidente del BCRA, Luis Caputo, ocupó el cargo de la entidad financiera nacional para hacer frente a las fluctuaciones de la moneda extranjera pero sin acudir a las reservas del Banco Central.

Teniendo en cuenta que el acuerdo alcanzado con el FMI obliga a mantener un piso alto como reaseguro.

En este sentido, se conoció que en las últimas horas se llegó a un acuerdo, ante la nueva suba de la divisa y del riesgo país hasta los 700 puntos: a partir de ahora, el Central tendrá un margen mayor para echar mano a las reservas, pero la contrapartida debe ser una disminución de la deuda de la entidad, es decir del stock de Lebac.

Recordemos que, a menos de dos meses de vigencia del acuerdo con el Fondo, el Gobierno se verá obligado a pedir su primer “waiver” o dispensa, ya que incumplirá con el compromiso de mantener un elevados nivel de reservas netas. Pero no será para la revisión que comienza hoy, ya que la misión del organismo sólo revisará los compromisos asumidos para fin de junio, mientras que los cambios relacionados con las reservas recién se notarán en el próximo examen con los números de fin de septiembre.

Según fuentes calificadas, informaron que la reducción del stock de Lebac, actualmente en $950.000 millones, es uno de los objetivos que está planteado en el acuerdo con el FMI.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso