Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia "PROVINCIA EFICIENTE"

Santiago del Estero se encuentra primera en ranking de provincias equilibradas

Según un informe difundido, tuvo un superávit primario en 2017 que se acerca a los 10 puntos porcentuales. La situación financiera la coloca en un grupo de privilegio, en el marco de las negociaciones de ajustes que busca implementar la Nación para el año próximo. Los recortes programados a nivel nacional son unos $300 mil millones, tendientes a disminuir la brecha fiscal

Santiago del Estero aparece primera en el ránking de jurisdicciones con finanzas equilibradas y, además, presenta un superávit primario en 2017 que se acerca a los 10 puntos porcentuales. En pleno ajuste fiscal, que incluye una dura negociación entre Nación y las provincias de cara al 15 de septiembre, día en que el presupuesto para 2019 debe ingresar al Congreso para empezar el tratamiento legislativo, nuestra provincia no solo tiene sus cuentas equilibradas, sino que cuenta con un sobrante que podría hacer que el ajuste, prácticamente, no se sienta en Santiago. El recorte, de unos $ 300.000 millones que se deberá afrontar en conjunto para llegar al 1,3% de déficit primario consolidado a nivel país, se reparte en 33% y 66%.

 

 

Si bien el resultado fiscal primario consolidado de las provincias en 2017 terminó prácticamente en equilibrio (con un rojo de apenas 0,3%), en el detalle no todas están con las cuentas saneadas. En 2017 solo cerraron con superávit primario 7 de los 23 distritos. Las que mostraron que los ingresos primarios finalizaron por arriba de los gastos primarios fueron Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Catamarca, Formosa, Mendoza y La Pampa.

 

 

Estos resultados son los que desde la Nación tienen en cuenta a la hora de sentarse a negociar, en grupos, tal como lo están haciendo con gobernadores y ministros provinciales. Tanto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como el de Interior, Rogelio Frigerio, están manteniendo encuentros para definir en qué partidas recortar y cuánto. Se sabe que las provincias deberán recortar en $ 100.000 millones. “Hay consenso de que el 1,3% hay que lograrlo, lo que es un punto importante”, sostuvieron.

 

 

Desde las provincias que peor situación están registrando contaron que están en plenas idas y vueltas con el Gobierno nacional para llegar a un acuerdo de dónde ajustar.

 

 

El 1,3% de déficit primario consolidado (Nación y provincias) para 2019 es el punto más relevante de lo acordado con el FMI. Y también sobre el que aún hay algunas dudas de si se logrará alcanzar. Lo que se acuerde en pos de alcanzar un acuerdo para el Presupuesto del año próximo resulta clave.

 

 

Cuando al déficit primario de 0,3% de todas las provincias el año pasado se le suman los intereses de la deuda, el rojo financiero llega a 0,9% del PBI, aún en un nivel aceptable. El economista Federico Muñoz resaltó que en los últimos años “los problemas fiscales tienden a concentrarse en cabeza del Estado nacional, mientras que las finanzas provinciales lucen bastante más saludables”.

 

 

No obstante, además de que varias aún tienen déficit, cuando se lo pone en perspectiva en el conjunto de las provincias se da que la mejor performance respondió más a un incremento de los recursos fiscales que un recorte de los gastos. De hecho, ambos alcanzaron en 2017 sus máximos históricos respecto del PBI, con un 15,6% del producto en el caso de los ingresos y un 16,3% en el gasto. Tanto las transferencias automáticas a las provincias (que incluyen a la coparticipación y leyes especiales), los recursos tributarios propios y aún las transferencias discrecionales desde Nación fueron creciendo. Así, al tomar el resultado financiero de cada una de ellas como porcentaje de los ingresos totales, solo 6 están en terreno positivo. “El mayor desequilibrio es el de Chubut, que en 2017 presentó un déficit fiscal equivalente a casi el 25% de sus ingresos totales. Jujuy y Neuquén también presentan rojos inquietantes, aunque declinantes. Hay que seguir con cierta atención a otras 5 provincias con un déficit mayor al 10% de sus ingresos”, destacó Federico Muñoz.

 

“Nos reconocen como provincia eficiente”

 

El gobernador, Dr. Gerardo Zamora, se refirió a la situación de la provincia, en el marco de la crisis económica a nivel nacional, durante su diálogo con “Actualidad Política”, por LV11. “Este mes la recesión se ha notado en los ingresos públicos, hemos recibido un 7 por ciento menos de lo que tendríamos que haber recibido en términos normales en cuanto a la interanual cuando cerró la coparticipación y los ingresos públicos en julio”, manifestó y agregó que “esto fue en todas las provincias, la recaudación fue de un aumento del 24 por ciento cuando la inflación superó el 30 por ciento”.

 

 

Zamora sostuvo que “esto, en términos reales, es un fenómeno recesivo económico que trae complicaciones, genera déficit fiscal y en el caso de nuestra provincia esto no es así porque estamos siempre monitoreando y manteniendo el equilibrio financiero y eso nos permite manejarnos de otra manera comparado con otras provincias”.

 

 

“Esto es algo que es reconocido en el orden nacional. Nos reconocen como una de las provincias administrativamente más eficientes en términos de manejo de recursos. No solamente hay que cuidar el balance del equilibrio fiscal sino también el no dejar de invertir porque también la emergencia nos obliga a tomar medidas, pero sin dejar de mirar el mediano y largo plazo”, remarcó el gobernador.

 

 

Además, señaló que se están viviendo momentos mucho más complicados y esto “lo están sintiendo muchas provincias, todas recibimos un 7 por ciento menos de coparticipación, es decir es dinero que debería estar y no está” y agregó que “si a eso le sumamos provincias que ya tienen tomada su coparticipación por deudas, tomadas incluso en dólares, la situación se complica más”.

 

 

El Dr. Zamora indicó que esta situación “nos ayuda a nosotros en términos de inversión nacional porque la Nación hace inversiones en una provincia pero necesita contrapartida”. Agradeció el apoyo para grandes obras de infraestructura en la provincia y argumentó que “esto no lo conseguimos porque somos más simpáticos o pícaros, sino porque podemos poner el 30 por ciento para que Nación ponga el 70 y otras provincias no pueden hacerlo”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso