Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales CONTROLES EN RUTAS

???Guerra??? sin pausas contra los ???narcos??? en la provincia

Este año, hasta el momento, se logró secuestrar más de 350 kilos de cocaína.

Aproximadamente setenta personas fueron detenidas en nuestra provincia por narcotráfico en estos últimos siete meses. Traslado, acopio, enfriamiento y distribución de sustancias son las principales actividades ilícitas que se concretaron en Santiago del Estero.

Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Servicio Aeroportuaria y Policía de la Provincia dieron el golpe al comercio o tráfico ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades, logrando un secuestro total de más de 350 kilos de cocaína —la sustancia de mayor comercialización—. En total, en suelo santiagueño se realizaron aproximadamente 35 procedimientos antidrogas.

Los efectivos se encuentran apostados en las rutas por disposición del Ministerio de Seguridad de La Nación, en una demarcada lucha contra el tráfico de drogas.

Los efectivos de las fuerzas de seguridad realizaron controles en las rutas nacionales y provinciales donde se detectaron cargamentos. Algunas de las cargas estaban camufladas en un doble fondo del rodado u ocultas entre la mercadería lícita. Las principales vías terrestres de circulación son las rutas nacionales 16, 34 y 92, mientras que las rutas provinciales 2 y 5 son las vías de acceso a las principales ciudades de la provincia: Capital y La Banda.

Por vía terrestre, los narcos ingresan la droga, por lo general, por las ciudades de Monte Quemado (departamento Copo) y Quimilí (Moreno). Luego utilizan caminos vecinales o alternativos de las localidades de El Colorado, Otumpa, Yuchán, El Hoyo, 9 de Julio, Campo Verde, Santos Lugares, El Cuadrado. Cuando ingresa por Pellegrini, la sustancia suele pasar por Rapelli, Nueva Esperanza y El Mojón, y prosigue por El Bobadal (Jiménez). Finalmente, llega a los puntos donde la droga es “enfriada”.

La droga es colocada en un depósito en un campo arrendado. Se denomina “enfriamiento” al acopio para posteriormente ser derivada hacia su destino final. El principal destino de la sustancia es Buenos Aires y Santa Fe; luego, una parte es traficada hacia Europa.

En las vías aéreas, los “bombardeos” o descenso de avionetas se realizan en las primeras horas del día. Los pilotos tienen demarcadas las pistas clandestinas de aterrizaje. En los “bombardeos”, se utilizan cámaras de neumáticos de autos como “bomba de aire” para expulsar los paquetes. En estos casos, la avioneta desde una altura de aproximadamente 75 metros arroja los bultos en los campos. Los narcos receptores las colocan en camionetas y las depositan en los campos.

Se estima que en la actualidad los “bombardeos” son el modo de narcotráfico que más se emplea.

Otro de los métodos es el descenso de avionetas. Las naves aterrizan en el campo para cargar combustible y luego despegan para emprender el regreso a destino.

En la estadía que suele ser de aproximadamente 15 minutos, se hace el traslado de la droga a los rodados para sacarla del sitio.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso