Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia EN EXPANSI??N

Santiago, una de las provincias que se suma a la producción de vino en el país

Ya son más de 15 las regiones que se lanzan a producciones vitivinícolas

Gracias a la derogación de una ley que circunscribía la producción de vino a ciertas regiones, hoy son cada vez más las provincias que se animan y lanzan a producciones vitivinícolas. Un claro ejemplo, es Santiago del Estero que figura como una de ellas.

 

Pero, ¿cómo comenzó? La limitación empezó en 1934, cuando el entonces presidente Agustín P. Justo promulgó la ley nacional de vinos, que prohibió toda comercialización del vino procedente de cualquier región que no fuera Cuyo y las provincias cordilleranas (ver recuadro). Eso desmanteló explotaciones en varios lugares, como por ejemplo Entre Ríos (donde se producía desde fines del siglo XIX).

 

En 1998 se derogó esa ley y así fue como empezó el redescubrimiento de terroirs en gran parte del país. Hoy el mapa empieza a colorearse nuevamente con los matices de las distintas cepas y ya son 18 las provincias en las que se elabora vino, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). A Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta y Catamarca se sumaron Neuquén, Río Negro, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy y Santa Fe.

 

El sommelier José Iuliano dice que todas las provincias argentinas son aptas para producir vino. "El principal nicho de producción es la Cordillera de los Andes, de norte a sur. Por otro lado, descubrimos hace poco que en Buenos Aires, con condiciones diferentes, también se puede obtener un muy buen producto", explica.

 

Claro que cada provincia tiene desarrollos desparejos y características que las pueden hacer más o menos atractivas. "No es lo mismo La Rioja y Catamarca, que están saliendo de un letargo larguísimo, que Salta, que ya está bastante desarrollada. No es lo mismo Chubut, que empieza de a poco a hacer cosas, que Neuquén y Río Negro, que hace mucho que trabajan en esto. El secreto está en encontrar la cepa que exprese mejor cada región, no porque el malbec sea la cepa insignia, tenemos que hacer malbec en todos lados", comenta Iuliano.

 

Fuente: La Nación

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso