Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales UN PELOTERO EN LA COMISARÍA

Hijos de mujeres golpeadas y un lugar para la esperanza

Se trata de una sala de contención para los niños, mientras sus madres realizan las denuncias.

En el marco de la celebración del primer aniversario de la Comisaría Quinta del Menor y la Mujer, se dejó inaugurado la sala de contención para niños “Sonrisa de esperanza”.

Ayer, autoridades de la Policía de la Provincia, conjuntamente con el personal de la sede policial ubicada en el barrio San Germés y representantes de la Oficina de Violencia de Género de la Circunscripción Capital, doctoras Cecilia Gómez Castañeda y Silvina Paz, se llevó a cabo el emotivo acto.

En la ceremonia protocolar, se hizo el corte de cintas del espacio de contención para niños que acuden a sede policial junto a sus madres, quienes realizan denuncias o exposiciones por haber sufrido un caso de violencia de género o algún tipo de abuso.

El objetivo de la sala de juegos es brindar la contención que el menor necesita, mientras su progenitora es entrevistada por los funcionarios policiales.

El titular de la Comisaría Quinta del Menor y la Mujer, comisario Miguel Chávez, entregó un reconocimiento a la sargento de Policía Montiel, quien hace 17 años forma parte de la fuerza provincial y se desempeña en las seccionales dedicadas a velar por los derechos de las mujeres y los menores.

Las autoridades presentes recorrieron las instalaciones del predio, donde se dejó inaugurado las salas de juegos destinados a los hijos de mujeres golpeadas.

 

“Ellos no tienen que volver a revictimizarse”

 

Las fiscales de la Oficina de Violencia de Género, doctoras Cecilia Gómez Castañeda y Silvina Paz destacaron la importancia de la creación de la sala de juegos.

La Fiscal Gómez Castañeda indicó: “En la actualidad tenemos más comisarías que están relacionadas específicamente a la violencia de género e intrafamiliar. Hoy la Comisaría del Menor y la Mujer Nº 5, donde se está inaugurando dos salitas para la recreación de niños que se encuentran en situación de violencia intrafamiliar”.

“Los niños son testigos involuntarios de la violencia que sufren su mamá, por lo que es muy importante que la comisaría cuente con un espacio en donde mientras la mamá radica la denuncia, ellos no vuelvan a revictimizarse”, manifestó la fiscal Paz.

 

“Se recepcionaron 600 denuncias por violencia”

 

“Desde el año pasado, hasta el momento, se han iniciado más de 600 causas que se van instruyendo”, indicó el comisario Miguel Chávez.

También contó cómo nació el salón “Sonrisa de Esperanza”: “Bajo el análisis de lo que se viene observando en este tiempo, se detectó la necesidad de crear un espacio para los chicos porque generalmente las mamás víctimas de violencia venían a la comisaría con sus hijos y en el relato de la denuncia, los niños escuchaban lo que sus madres contaban”.

“Se pensó en la sala de juegos, por lo que el personal trabajó mucho. Va a ser muy beneficioso para la mujer que llega a denunciar y para el personal de la dependencia”, puntualizó el funcionario policial.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso