Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo CÁMARA M??VIL

Las Sachaguitarras en el Multimedio. Mirá el video

En el programa ADN de Radio, Manolo Herrera y sus músicos pusieron "gusto a monte" a la fría mañana santiagueña

Las Sachaguitarras Atamisqueñas estuvieron en la mañana de hoy compartiendo su música en el Multimedio, más precisamente en el programa ADN de Radio, que se transmite por LV11.

 

"La Radio de los Santiagueños" los recibió con inmensa felicidad. En esta oportunidad no estuvo Elpidio, su fundador, pero estuvieron encabezados por "Manolo", hijo del eximio músico.

 

Un poco de historiaLa sachaguitarra (del quichua sacha, que significa "del monte", y guitarra), también llamada guitarra del monte o guitarra de monte, es un instrumento inventado por Elpidio Herrera, quien es, junto con Sixto Palavecino, uno de los más puros exponentes de la música folclórica montaraz.

 

Es un instrumento muy particular, pues combina sonidos de mandolín, charango, guitarra, sikus y violín.

 

Buscando reconstruir cómo sonaban las guitarras caseras de los antiguos paisanos, Elpidio Herrera comenzó encordando una tabla de lavar ropa de su madre, le colocó un mástil y clavijas, y tras encordar este rústico instrumento lo llamó "caspi guitarra" (caspi: madera, palo; o sea, guitarra de madera).

 

Viajó para mostrarla en un programa de radio, y cuando volvió, una señora de su barrio le llevó a su madre una calabaza, y le dijo: "como Elpidio es travieso, capaz que pueda hacer algo, tal vez una guitarra", y ahí comenzó a darle una idea.

 

Le puso cuatro cuerdas a la calabaza y le dio la afinación conocida como "temple del diablo". Ahí fue cuando acuñó el nombre de sachaguitarra, por sugerencia de Don Sixto, en homenaje a la gente de campo.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso