Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Allanamientos en tres barrios

Detienen a tres bandeños tras el secuestro de 32 kilos de cocaína

La droga fue descubierta en Nueva Esperanza (Pellegrini) en bidones de grasa de litio.

La investigación duró cuatro meses. Hubo escuchas telefónicas y seguimientos. Por eso, tras el secuestro de 31,740 kilos de cocaína de máxima pureza, concretado antenoche en la ciudad de Nueva Esperanza, departamento Pellegrini, los procedimientos no culminaron, Con órdenes firmadas por el juez federal, Dr. Federico Bothamley, personal de la delegación Santiago del Estero de la Policía Federal realizó allanamientos en domicilios de los barrios San Fernando, El Paraíso y El Bosque de La Banda, donde detuvieron a tres sujetos, quienes integrarían la organización narcotraficante que trasladaba la droga desde la ciudad salteña de Orán y la vendía a grandes distribuidores de la vecina ciudad.

Durante los operativos, los investigadores secuestraron dos automóviles, un Peugeot y un Chevrolet, que serían utilizados por los sospechosos para movilizarse en las operaciones ilegales y transportar el estupefaciente durante la comercialización “mayorista” de cocaína.

Tal como publicó Nuevo Diario en la edición de ayer, durante el procedimiento en Nueva Esperanza, los policías apresaron a un individuo de 51 años, domiciliado en Quebrachal, provincia de Salta. El foráneo tenía previsto entregar el estupefaciente a los bandeños, de acuerdo con las investigaciones.

El operativo se concretó en una estación de servicios ubicada a la altura del kilómetro 230 de la Ruta Provincial 4, a la altura de Nueva Esperanza. El narco se movilizaba en una camioneta Toyota Hilux, que transportaba tachos en la caja. En el interior, en medio de la grasa de litio, los federales descubrieron 30 “ladrillos” de cocaína. El salteño quedó detenido y se le secuestró $ 29.000, dos celulares y documentación.

Este sujeto sería uno de los líderes de la banda narco que traficaba grandes cantidades de droga desde el Norte argentino hacia La Banda.

 

Un cargamento de 9 millones de pesos

 

El operativo realizado antenoche en Nueva Esperanza (Pellegrini) fue denominado por la Policía Federal como “piñatas blancas” porque los “ladrillos” de cocaína se encontraban adentro de los globos de piñatas para poder introducirlos en la grasa de litio y la droga ilegal no tuviera alteraciones químicas. En este sentido, los casi 32 kilos de cocaína (significan 39 mil dosis) tenían un valor de 9 millones de pesos, aunque ese valor monetario se encarecía mientras el cargamento avanzaba sobre la ruta sin inconvenientes. 

 

Cuatro viajes con 30 y 50 kilos de droga

 

Los investigadores estiman que, desde que intervinieron los teléfonos de los narcotraficantes por orden de la Justicia Federal hace cuatro meses, realizaron cuatro viajes desde la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta, hacia La Banda. Esto habría surgido del análisis de los códigos que utilizan los narcos en las comunicaciones telefónicas. En este sentido, se sospecha que cada cargamento oscilaba entre 30 y 50 kilos de cocaína que eran transportados ocultos en diferentes vehículos acondicionados.     

 

El hermano de uno de los narcos está preso

 

Las averiguaciones en torno al conductor de la camioneta Toyota Hilux, donde se transportaban los casi 32 kilos de cocaína, develaron que es hermano de un sujeto que se encuentra detenido por traficar droga (infracción a la ley 23.737). Ambos serían los líderes de la banda que transportaba el estupefaciente en grandes cantidades desde la provincia norteña hacia tierras bandeñas, siempre utilizando caminos alternativos  a las rutas nacionales para evitar los controles de las fuerzas de seguridad. 

 

Relación con familia narco del Bº Río Dulce

 

Los tres bandeños apresados ayer serían los proveedores de grandes distribuidores de droga en la vecina ciudad. Estos serían los que les vendieron a narco-familia que tiene miembros en los barrios Río Dulce y IV Centenario.

En las últimas semanas, la fuerza de seguridad nacional realizó allanamientos en los citados complejos habitacionales y secuestró casi 22 kilos de cocaína en un domicilio del barrio Río Dulce. Los dueños de casa se encargaban de vender a los “dealers” de La Banda y otras localidades.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso