Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Pérez-Reverte amenaza

La RAE, en guerra contra el lenguaje inclusivo

El escritor Pérez-Reverte dejó expresado en un tuit su desacuerdo con la revisión de la Carta Magna para que los textos tengan en cuenta a las mujeres.

A la batalla contra el machismo en el lenguaje no piensa sumarse, según expresó en Twitter, el sillón T de la Real Academia Española (RAE), Arturo Pérez-Reverte.

 

El escritor, que acostumbra a utilizar su dialéctica para sembrar de polémicas el fértil terreno que son las redes sociales para la controversia, es casi más conocido por sus encendidos comentarios en contra de lo que considera pueriles políticas de la izquierda que por su faceta de escritor.

 

Por eso, cuando el martes la ministra de Igualdad, Carmen Calvo, anunció que encargaría un estudio a la RAE sobre «la adecuación» de la Constitución española a un lenguaje «inclusivo», varios fueron los que solicitaron al autor de El maestro de esgrima que manifestase su opinión al respecto.

 

Uno de los comentarios retaba a Pérez-Reverte a abandonar su sillón en caso de llevar a cabo la RAE el estudio solicitado por el Gobierno socialista.

 

«Es un intento de domesticar la RAE. Cederán los académicos, tras intentar suertes de esgrima desganada, algún bizantinismo apolillado. Sólo Arturo Pérez-Reverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo. País de cobardes...», apuntó el tuitero. A lo que el escritor no dudó en contestar con un escueto pero firme: «Tiene usted mi palabra».

 

Del pensamiento de Pérez-Reverte es el historiador Fernando García Cortázar, que tildó ayer de «perfecta barbaridad» la propuesta de cambiar el lenguaje de la Constitución para que sea inclusivo.

 

Pero para dejar aún más clara su postura añadió que se trataba de un «hembrismo que traspasa todas las líneas rojas». Otros se relamen solo de pensar que Pérez-Reverte deja la RAE y no han dudado en hacer público su júbilo.

 

Es el caso de la diputada autonómica madrileña y consejera estatal de Podemos Clara Serra, que ha «agradecido» este jueves al escritor Arturo Pérez Reverte que haya amenazado con dejar este cargo.

 

«De los 46 académicos que tiene la RAE, solo 8 son mujeres. Por eso queremos agradecer al compañero Reverte que esté dispuesto a dar un paso a un lado. Seguro que se ha dado cuenta de que faltan muchas mujeres en la RAE y que algunas de las miles de lingüistas de este país puede ocupar su lugar. Gracias, Reverte, necesitamos a muchos aliados feministas como tú», le respondió la parlamentaria en tono sarcástico en Twitter.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso