Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Campo Gallo

Rescatan al gliptodonte y será exhibido en el Centro Cultural

El espécimen fosilizado podrá ser estudiado por especialistas de la megafauna que habitó la zona.

La tarea es paciente y meticulosa. Los profesionales no quieren dañar ni dejar nada librado al azar que provoque algún tipo de resquebrajamiento del animal prehistórico fosilizado. Así trabaja desde ayer un equipo de profesionales de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Provincia en la ciudad de Campo Gallo, departamento Alberdi, donde están “despertando” a un gliptodonte que fue descubierto por peones durante la excavación de una represa en un establecimiento ganadero.

La comisión de especialistas está liderada por la licenciada en antropología, Analía Sbattella, quien se encuentra entusiasmada por el hallazgo paleontológico y por el interés que despertó en Campo Gallo y toda la provincia. La profesional indicó a Nuevo Diario que el mamífero acorazado, que en algunas especies llegaban a pesar más de dos toneladas, será inmovilizado con yeso —a fin de evitar daños— para trasladarlo a la Dirección de Patrimonio Cultural, donde será sometido a estudios y acondicionamientos necesarios para ser exhibido posteriormente en el Centro Cultural del Bicentenario para que sea admirado por todos los santiagueños. El espécimen —afirmó la Lic. Sbattella, quien es directora del área de Antropología y Ciencias Naturales del organismo provincial— servirá también para ser estudiado por especialistas en la megafauna que habitó esta parte de la tierra hasta hace unos 10 mil años.

No es la primera vez que se descubre un animal fosilizado de estas características. Por este motivo, la Lic. Sbattella solicitó a la población que, al advertir la presencia de restos óseos o arqueológicos, se debe interrumpir la remoción de tierra y llamar a la dependencia policial más cercana o a la Dirección de Patrimonio Cultural, teléfono (0385) 699-2647, a fin de preservar la zona y evitar provocar daños en la escena del descubrimiento.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso