Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Tecnología contra el narcotráfico

Cómo será el radar militar que se instalará en Guasayán

Se sumará al Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Aeroespacio para detectar ???vuelos irregulares??? en las fronteras del norte de nuestro país.

Para avanzar en la lucha contra el narcotráfico, los ministerios de Defensa y Seguridad de la nación instalarán un radar de control del espacio en las Sierras de Guasayán. El dispositivo, fabricado por la empresa Invap Sociedad del Estado (Río Negro) se incorporará al Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Aeroespacio (Sinvica).

 

 

El Radar Primario Argentino 3D (RPA) de Largo Alcance implica una estructura enorme, de unas “30 toneladas”, según explica el sitio Portinos. Son portátiles, ya que se compacta para ser trasladado en aviones Hércules o en camión, plegados en las dimensiones de un conteiner común de 20 pies.

Este dispositivo permite detectar el Tránsito Aéreo Irregular (TAI) varios minutos y millas antes de que ingrese en el espacio aéreo argentino. Es por eso que existen acuerdos bilaterales de cooperación que permiten a los países de la región intercambiar información para el control de los vuelos irregulares que cruzan esas fronteras.

 

 

En diálogo con la agencia Télam, el Comandante Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier Juan José Janer indicó que “después de un estudio de riesgos se determinó que el Invap podía diseñar y construir los radares con calidad y costo similares a los que se podían conseguir en el exterior y con la ventaja de tener a toda la cadena de producción y mantenimiento a mano.

 

 

En el año 2000, cuando el Gobierno comenzó a analizar la producción e instalación de estos RPA, su valor era de 400 millones de pesos.

 

 

En marzo del año pasado, la entonces gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora se reunió con integrantes de la Dirección de Sensores Radar quienes le comentaron sobre el proyecto y la infraestructura necesaria. Allí, el comodoro Carlos Villa señaló que el RPA permitirá “cumplir con una de las tareas principales que tiene la Fuerza que es la de la vigilancia espacial sobre todo el territorio”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso