Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia En línea con el mundo

Cayó la Bolsa y subieron el dólar y el riesgo país

La divisa norteamericana trepó 32 centavos y superó los $ 28. El indicador de JP Morgan es altísimo.

Impulsado por el avance del dólar a nivel global y un aumento de la demanda a raíz de la proximidad de fin de mes, el dólar trepó 32 centavos ayer a $ 28,05 y sumó su segundo avance consecutivo en agencias y bancos.

 

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa se disparó 33 centavos a $ 27,44 debido a la inestabilidad en los mercados regionales y la proximidad del fin de mes, que confluyeron para alimentar una demanda que desbordó la oferta.

 

Los mínimos se anotaron en los  27,15 pesos en el arranque de la rueda, cinco centavos arriba del final previo y marcaron el inicio de un camino de recuperación que se mantuvo con algunos altibajos hasta el cierre.

 

Con un sesgo alcista pero sin grandes estridencias, el tipo de cambio se mantuvo en un escenario de relativa tranquilidad hasta la finalización de la subasta oficial que ocurre todos los días a media rueda.

 

Luego, los valores escalaron con velocidad hasta tocar máximos en los $ 27,50. En el último tramo, los precios oscilaron y alternaron subas y bajas, pero sin alejarse sustancialmente de los máximos hasta el final de las operaciones.

 

El volumen operado ascendió 7% a U$S 696 millones.

 

La suba se produjo en línea con el mundo, en el que la moneda norteamericana subía sobre moneda como el franco suizo y el yen, consideradas divisas seguras en tiempos inciertos.

 

La bolsa se desplomó ayer en un 9 por ciento

 

En su peor caída de los últimos años, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos se derrumbó ayer un estrepitoso 9% a 25.921,08 unidades, golpeado por una mayor aversión al riesgo en el mundo, pero también por la incertidumbre que genera entre los inversores la economía local y su impacto en las empresas líderes en el corto y mediano plazo.

 

La caída fue la peor en cuatro años medida en pesos (el 13 de junio de 2014 se derrumbó un 10%), mientras que calculada en dólares el retroceso es del 9,7%, el peor en casi una década (el 22 de octubre de 2008 se desmoronó 10,43%).

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso