Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Intervención de la Dirección General de Patrimonio Cultural

Una comisión interdisciplinaria desenterrará a los gliptodontes

Los restos fosilizados hallados en Campo Gallo serán analizados por paleontólogos y antropólogos para tratar de establecer la causa de la muerte.

La noticia sorprendió a Campo Gallo y cruzó sus límites. El hallazgo de los restos fosilizados de dos gliptodontes en un establecimiento ganadero ubicado sobre la Ruta 92, a dos kilómetros del ingreso a la ciudad cabecera del departamento Alberdi, generó la inmediata reacción del titular de la Dirección General de Patrimonio Cultura de Santiago del Estero, Alejandro Yocca, y sus colaboradores. Se pusieron en contacto con el propietario del campo y obtuvieron el permiso para comenzar a trabajar en la represa donde encontraron los restos del mamífero acorazado que vivió en tierras santiagueñas hace diez mil años.

El funcionario reveló a Nuevo Diario que se conformó una comisión interdisciplinaria que será comandada por la licenciada Ana Sbatella, encargada del área de Antropología y Ciencias Naturales del organismo provincial.

El objetivo, en una primera etapa, es analizar todos los restos que se encuentran alrededor de los gliptodontes y obtener información del contexto en el que murieron los animales que habitaron esta zona junto a los tigres dientes de sable y mastodontes, entre otros.

Tras reconstruir el pasado, se prevé extraer los restos de los animales prehistóricos y el traslado a la ciudad Capital para un estudio más profundo.

Tal como se publicó en la edición de ayer, los fósiles fueron hallados por un grupo de peones que estaba construyendo una represa. Durante las excavaciones advirtieron la presencia de un caparazón que fue descubierto cuidadosamente y habría otro más grande a pocos metros.

En este sentido, Yocca solicitó a la población que, al encontrar este tipo de restos, deben interrumpir inmediatamente la tarea y comunicarse con la Dirección de Patrimonio Cultural. Esto evitará provocar daños en los valiosos hallazgos que permiten un estudio de este tipo de animales. Asimismo, agradeció al dueño del campo y a las autoridades municipales.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso