Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Héroes sin capa

El tercer donante de médula surgió de una colecta en Casa de Gobierno

Un joven docente oriundo de la ciudad de La Banda salvó la vida de un paciente de Buenos Aires.

En julio, el Registro Provincial de Donantes de Médula cumplirá cinco años desde su puesta en funcionamiento. A pesar de su corta existencia, hizo posible que un paciente en lista de espera reciba un trasplante, gracias a la decisión altruista de un joven, que se convirtió en el tercer santiagueño en donar células hematopoyéticas.

 

 

Se trata de un docente de la ciudad de La Banda que optó por inscribirse como voluntario en el organismo dependiente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Fue luego de informarse y donar sangre en una colecta que se llevó a cabo en Casa de Gobierno.

Como titular del Registro, el Dr. Jorge Yapur acompañó al donante durante la intervención médica que salvó la vida de un joven de Buenos Aires. El trasplante se concretó en un hospital privado, y el receptor evoluciona favorablemente.

 

 

Lo novedoso de Santiago, es que el número de inscriptos en el Registro—-con datos genéticos de personas de todo el mundo— es significativamente menor al esperado. “Es un alto porcentaje ya que se necesitan aproximadamente entre 15 y 20 mil voluntarios para encontrar un donante compatible. Nosotros hemos logrado en menos de 5 mil, tres donantes”, explicó.

 

 

A su vez, contó que a nivel mundial, la cifra de personas que se anotaron ronda los 30 millones. “Lo que pasa es que, encontrar una persona compatible —con cada paciente— es muy difícil, por eso, cuando mayor cantidad de donantes inscriptos tengamos, mayor es la probabilidad de que tengamos un receptor”, agregó Yapur.

 

 

Las esperanzas de una persona en lista de espera incrementan conforme lo hace el número de inscriptos. Por eso, el médico invitó a los santiagueños a recibir más información y anotarse como voluntarios. Pueden hacerlo personas de entre 18 y 55 años, sin tatuajes, en el Centro Provincial de Sangre, ubicado en Moreno Sur 2203 o en el Banco de Sangre y Plasma Dr. Bouzón, en Hipólito Yrigoyen 1021.

 

Jorge Yapur: “La meta es llegar a los cinco mil voluntarios este año”

 

El titular del Registro de Donantes de Médula en nuestra provincia, Dr. Jorge Yapur señaló que el objetivo de este año es llegar a los cinco mil inscriptos.

 

 

Cabe recordar que a nivel nacional, el organismo fue creado en 2003 por la Ley 25.392 y funciona en el Incucai.

Desde ese momento y, con ayuda de las delegaciones provinciales permitió incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la Red Mundial de voluntarios.

 

 

Forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 63 países y que actualmente cuenta con más de 32 millones de personas anotadas.

 

 

Cabe destacar que el sistema de salud garantiza que todo paciente con indicación de trasplante con donante no relacionado, pueda ser tratado sin necesidad de viajar al exterior.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso