Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Se llama Camila Bosaz

Se recibió en una facultad de la UNSE la primera trans

???Quería probarme que podía hacerlo, a pesar de los obstáculos que tuve???, contó la profesional un día después de defender su tesis de grado.

Como estudiante, Camila Bosaz se limitó a superarse día a día y, aunque nunca pensó sentar precedentes, lo hizo. Es la primera mujer trans en obtener un título de grado en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). En en 2009 se recibió de educadora para la salud, en 2011 obtuvo el título de profesora en Educación para la Salud y el lunes se recibió de licenciada.

 

 

“Quería probarme que podía hacerlo, a pesar de los obstáculos que tuve relativos a la posibilidad de trabajo. Debía mantenerme a mí misma para poder seguir estudiando con la escasa inclusión laboral que existe para las personas trans, así que con mucho esfuerzo y el apoyo de mi familia, principalmente, y mis seres queridos y de mucha gente desde la UNSE y de las asociaciones de la sociedad civil, pude lograrlo y sentirme plena”, contó a Nuevo Diario.

 

 

Consultada acerca de los prejuicios y a veces discriminación que, muchas veces pesan sobre las personas trans, Camila explicó: “La verdad que desde los docentes y la mayoría de mis compañeros siempre tuve la mejor onda y predisposición y quizás en algunos otros ámbitos de la universidad pude notar algunas cosas, pero fueron menores”.

 

 

“Realmente me sentí muy acompañada, a pesar de que al proceso lo hice sola, siempre supe que podía contar con mis docentes y con las personas de las asociaciones que trabajan en Santiago en favor de los derechos humanos y de la diversidad sexual”, amplió.

 

 

No obstante, “alguna que otra vez tuve que enfrentarme con los prejuicios y la discriminación, pero nunca hubo violencia ni agresión. La verdad es que en ese ámbito la mayoría de las cosas se solucionan con el diálogo y también con el saber poner los límites y no callarse”, planteó.

 

 

Decenas de personas se comunicaron con ella a través de Facebook —entre conocidos y desconocidos— para felicitarla y destacar sus logros.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso