Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Colaboración y cooperación institucional

Firmaron un convenio entre las Defensorías de la región

Además se capacitarán recursos humanos para la creación de un centro de mediación comunitaria.

Días atrás, las Defensorías del Pueblo de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta —a través de sus titulares, CPN Fernando Said Juri, Dr. Lionel Enrique Suárez, Dr. Javier de Bedia y Dra. Frida Fonseca Lardies— rubricaron un convenio marco de colaboración y cooperación institucional.

 

El convenio tiene como objeto “la coordinación y realización de tareas de colaboración y cooperación institucional entre las Defensorías del Pueblo. La colaboración se realizará en provecho recíproco potenciando los niveles de acción entre las Defensorías del Pueblo intervinientes”.

 

Por el convenio, podrán solicitar y ofrecer la colaboración necesaria para implementar actividades conjuntas de interés común, generar propuestas y proyectos, para mutuo beneficio institucional, y de acuerdo a los objetivos de las defensorías intervinientes.

 

Se subraya que, en el marco del presente convenio, no se generará compromiso oneroso particular y/o extraordinario alguno y estarán los proyectos sujetos a la disponibilidad de los recursos que sean necesarios para ejecutarlos en cada caso.

 

Asimismo, se indica en el convenio que las actividades específicas a desarrollar en forma conjunta serán mediante la elaboración de determinados proyectos que serán instrumentados a través de actas complementarias.

 

En la oportunidad, entre las Defensorías del Pueblo de Santiago del Estero y de Tucumán se suscribió un acta complementaria, conforme al convenio de colaboración, por la cual se capacitarán recursos humanos para la creación de un Centro de Mediación Comunitaria local.

 

En efecto, por Ley 6.320, la Defensoría del Pueblo de la Provincia tiene a su cargo “la protección y la defensa de los derechos e intereses legítimos de las personas y de la comunidad, consagrados por la Constitución Nacional, Provincial y las leyes dictadas en su consecuencia, frente a actos, hechos y omisiones de la Administración Pública Provincial y de los prestadores de servicios públicos”.

 

Son funciones, de ambas Defensorías, la difusión y promoción de derechos, por lo que la Defensoría de Tucumán brindará asistencia técnica y capacitación al personal de la Defensoría de Santiago del Estero, para la creación de un Centro de Mediación Comunitaria.

 

¿Qué es la Mediación Comunitaria?

Es un método que contribuye a la construcción de la paz social, conlleva una mayor y activa participación cívica y responde al concepto amplio de Justicia: hacer justicia desde, por y para sus protagonistas.

 

¿Qué es la Mediación?

Es un proceso voluntario y confidencial en el que dos o más partes enfrentadas por un problema, trabajan con un profesional, para construir sus propias soluciones y así resolver sus diferencias.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso