Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Congreso

Con la sociedad dividida, hoy se debatirá la Ley de Aborto

Por primera vez, la comisión se expidió a favor de la legalización. Deciden, voto a voto, los indecisos. Diagraman un vasto operativo de seguridad.

Un plenario de comisiones de Diputados emitió dictamen de mayoría a favor del proyecto de legalización del aborto, con 64 firmas a favor y 57 en contra, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida hoy en la Cámara baja. Se espera para hoy una maratónica sesión que comenzará al mediodía y se extenderá hasta las primeras horas del jueves, de acuerdo con fuentes de distintas bancadas.

La reunión de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal, y Familia —coordinada por el macrista Daniel Lipovetzky— deliberó durante dos horas para debatir los dictámenes que serán remitidos al recinto de sesiones.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo pidió incorporar más de cien mil nuevas firmas contrarias a la despenalización del aborto recolectas por organizadas denominadas Pro Vida y dijo que “ya son más de 500 mil las firmas en defensa de las dos vidas”.

La diputada radical Brenda Austin explicó los detalles de nuevas modificaciones incorporadas para permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, referidos a la confiabilidad del registro de los objetores de conciencia y las penas a los profesionales de la salud por mala praxis.

 

La incertidumbre sobre la votación se acrecienta y varía la tendencia

 

Los 19 diputados de diferentes bloques que aún no hicieron pública su posición y las ausencias de legisladores serán lo que determinará la suerte del proyecto de ley de despenalización del aborto, que se votará hoy en el Congreso.

Los últimos sondeos previos muestran una paridad desacostumbrada en el ámbito legislativo: 119 diputados anunciaron que votarán por el rechazo y 117 ya se pronunciaron a favor.

La controversia también se presenta en las provincias, en Salta empapelaron con afiches en contra del aborto, y hubo amenazas a diputados nacionales para forzarlos a no votar a favor de la legalización.

En Catamarca y Bahía Blanca habrá vigilia mientras dure el debate en el recinto.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso